Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE debate cuándo iniciar las conversaciones comerciales con Trump

En la imagen de archivo, un trabajador ajusta las banderas de la UE y EEUU al inicio de una sesión de negociaiones comerciales en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

Por Philip Blenkinsop

BUCAREST (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea empezaron a debatir el viernes sobre cuándo iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos, conscientes de que el presidente Donald Trump puede imponer aranceles a las importaciones de vehículos del bloque si esperan demasiado.

La Comisión Europea pidió a los 28 Estados miembros de la UE que aprueben dos mandatos de negociación para poder iniciar las conversaciones formales.

Diplomáticos afirman que Alemania, cuyas exportaciones de vehículos y piezas a EEUU tienen un valor que supera la mitad del total de las exportaciones de la UE, quiere seguir adelante. Pero Francia, cuyas exportaciones de vehículos a EEUU son reducidas, se muestra reacia a actuar antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, convencida de que negociar con Trump no atraerá votos.

"Tenemos que empezar a negociar", dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, a periodistas antes de la reunión del viernes.

Dijo que tenía sentido esperar a la votación del Parlamento Europeo sobre el asunto en marzo, y entonces actuar rápidamente; en cuestión de semanas, no de meses.

El ministro francés Jean-Baptiste Lemoyne aceptó esperar sin compromiso a la votación del Parlamento, pero no compartía el sentido de urgencia de Malmström.

"Los líderes se reunirán más tarde. De momento, es un primer debate político. Está claro que podría haber más por venir", dijo Lemoyne.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo que no pretendía "apresurar nada". Su homóloga austriaca, Margarete Schramboeck, fue más directa.

"Espero que todos los países den un mandato a la Comisión... para que la Comisión pueda negociar y no ser un lastre porque mi industria automovilística, puede que la de Francia o la de otro país, no está tan afectada como la de otros países".

Estados Unidos y Europa pusieron fin a un enfrentamiento de varios meses el pasado julio, cuando Trump aceptó suspender los aranceles a los automóviles mientras las dos partes buscaban mejorar sus lazos comerciales.

(Información de Philip Blenkinsop; Información adicional de Foo Yun Chee en Bruselas; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)