La UE aumenta la importación de GNL de EEUU para superar la tensión comercial con Trump

En la imagen de archivo, la nieve cubre líneas de GNL en una terminal en Lusby, Maryland, Estados Unidos. REUTERS/Gary Cameron/File Photo

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea dijo el jueves que estaba cumpliendo con un acuerdo alcanzado con el presidente estadounidense, Donald Trump, para comprar más gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, pero pidió a Washington hacer más para que sus precios sean competitivos.

En su encuentro del mes pasado para solicitar a Trump la eliminación de los nuevos aranceles previstos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordó trabajar para aumentar las importaciones de soja y GNL de Estados Unidos al bloque.

La UE lleva tiempo tratando de diversificarse y no depender de Rusia para casi el 40 por ciento de sus necesidades de gas, desarrollando infraestructura para GNL para acceder a otros proveedores como Estados Unidos.

Sin embargo, el hecho de que las importaciones estadounidenses de GNL puedan ganar cuota de mercado a costa de Rusia dependerá del mercado, según subrayan las autoridades de la UE.

"El aumento de las exportaciones de gas natural licuado estadounidense, si son a un precio competitivo, podrían desempeñar un papel creciente y estratégico en el abastecimiento de gas en la UE", dijo Juncker en un comunicado.

"Pero los Estados Unidos deben cumplir su cometido eliminando las restricciones burocráticas sobre dichas exportaciones", dijo, refiriéndose a la normativa estadounidense que exige aprobación regulatoria para las exportaciones de GNL a Europa.

Desde la llegada de los primeros suministros de GNL estadounidense en 2016, las importaciones acumuladas en la UE de gas natural licuado de EEUU han alcanzado los 2.800 millones de metros cúbicos, dijo la UE el jueves.

En 2017, Europa representaba más del 10 por ciento de las exportaciones totales estadounidenses de ese gas, frente al 5 por ciento en 2016. España, Francia e Italia son los principales importadores de entre los nueve Estados miembros de la UE que compran gas estadounidense.

La decisión de la UE de publicar datos comerciales históricos no es habitual, y forma parte del intento del bloque de influir en Trump demostrando que los flujos comerciales libres de aranceles pueden beneficiar a Estados Unidos.

La Comisión Europea publicó este mes datos que muestran un aumento en las importaciones de soja de Estados Unidos en lo que va de este año, al responder los compradores a una caída de los precios después de que China dejara de comprar soja estadounidense en una disputa comercial.


(Información de Alissa de Carbonnel; Editado por Adrian Croft; Traducido por Blanca Rodríguez)