La UE acuerda objetivos finales sobre el ahorro energético y las energías renovables

Vista aérea del parque eólico Alpha Ventus en el mar del Norte, abr 27, 2010. REUTERS/Ingo Wagner/Pool

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea finalizó el miércoles una nueva legislación climática tras meses de conversaciones, estableciendo un objetivo de ahorro energético del 32,5 por ciento y un aumento en la cuota de energía renovable del 32 por ciento para 2030.

Los gobiernos nacionales ahora deben trazar sus propios planes para implementar el objetivo climático global del bloque reduciendo las emisiones de efecto invernadero al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030, en línea con los Acuerdos de París.

Las conversaciones se han prolongado durante meses para llegar a un compromiso entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea sobre los nuevos objetivos de eficiencia energética y energía renovable después de 2021, así como las normas que rigen la implementación.

La presión de los políticos por alcanzar objetivos más ambiciosos y una supervisión más estricta de las medidas tomadas se toparon con la resistencia de los estados miembros, prudentes con respecto al impacto económico de las iniciativas para reducir las emisiones.

Los grupos ecologistas y el grupo Verde advirtieron que los acuerdos aún no cumplen con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados.

"Las medidas no son suficientes para que la UE cumpla sus compromisos en virtud del Acuerdo de París", dijo el parlamentario verde Benedek Javor. "Tendrán que reforzarse a tiempo si queremos cumplir con nuestras obligaciones climáticas".

El acuerdo final incluye una cláusula que permite al bloque revisar los objetivos climáticos en 2023.