La trampa maestra de López Obrador en la que cayeron todos

EFE/José Méndez

Desde que envió en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado las ternas para cubrir cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se desató la polémica debido a que de los doce perfiles “profesionales” que envió a la cámara alta ninguno tenía experiencia en el ramo, por lo que los senadores pusieron en evidencia sus limitaciones y falta de conocimientos mínimos en el campo energético, rechazaron las cuatro ternas y le fueron devueltas al presidente para que las repusiera.

En la segunda oportunidad el presidente López Obrador insistió y envió los mismos nombres y perfiles de las ternas que le habían sido rechazados, lo que fue interpretado por los integrantes de las comisiones que las recibieron como una falta de respeto del Ejecutivo al Senado.

Los senadores de oposición manifestaron que las rechazarían una vez más, lo que implicaba que el presidente López Obrador podría ejercer su facultad de nombrar directamente a los cuatro integrantes de la CRE, para que solo él cargara con la responsabilidad de la baja calidad de los comisionados.

Al referirse a la repetición de las ternas el senador por Morena, presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana manifestó que no representaban ningún problema legal debido a que la ley no establecía que al ser rechazadas el presidente debe enviar nombres y perfiles diferentes, por lo que a su consideración López Obrador actuó de manera correcta.

En su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador aseguró que los 12 aspirantes a comisionados de la CRE “no son achichincles” y retó a los senadores: “si ustedes dicen que no reúnen el perfil, rechácenlos, yo sostengo que sí y lo puedo probar. No sólo son buenos técnicos, es gente honesta, que es lo que más se necesita”.

LEER | AMLO, el experto provocador, le da a Trump una cucharada de su propia medicina

Al explicar el rechazo de los legisladores el presidente López Obrador dijo que “hay diferencias porque el método para elegirlos es diferente, pues antes se negociaba entre los partidos, “dos pa´ti, dos para mí y dos para el otro. Así era. Ahí andan con sus listas queriendo meter a sus allegados… y la insinuación es vamos a ponernos de acuerdo. Nooo, apeguémonos a la ley”.

El presidente comentó que la CRE autorizó contratos leoninos, “son o eran los representantes de grupos de intereses creados, hasta con conflictos de intereses. Entonces no les conviene”. Que no sean “achichincles”, no les gusta. Son buenos técnicos todos, conocen de la materia. (La Jornada 3 de abril de 2019)

El senado en su sesión del miércoles 3 de abril incluyó de último momento en su orden del día la votación de las ternas para integrar la CRE y una vez mas los senadores las rechazaron, los legisladores de oposición le tomaron la palabra el presidente López Obrador y ahora éste eligió, prácticamente por dedazo, a los miembros de la Comisión: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.

El Senado realizó la votación por cédula de las 4 ternas de los aspirantes a ocupar este órgano regulador energético y ninguno de los aspirantes obtuvo la mayoría calificada para ostentar el cargo. Ninguno de los doce aspirantes alcanzó dos tercios de los votos de los senadores.

El senador del Pan, Gustavo Madero, consideró como una falta de sensibilidad del presidente López Obrador repetir en sus ternas a 11 de los 12 candidatos.

LEER | La esposa de AMLO, ¿la mano que mece la cuna?

“Es de una persona autoritaria, de por mis chicharrones son los que mandan; y ver quién es el que tiene la última palabra, no es la visión de un demócrata, no es la visión de alguien que quiere escuchar los planteamientos de la oposición… él quiere darle en la madre a la CRE y quiere tener incondicionales para poder hacer y deshacer en el sector energético a contentillo”. Sol de México, 28 de marzo de 2019)

Es un hecho que la política energética es una de las más importantes del país, y por ello en la Reforma Energética se previó que la Comisión Reguladora de Energía tomara nota y autorizara las políticas en la materia para evitar el manejo discrecional del sector energético, ahora con la integración de los nuevos Comisionados que hará el presidente López Obrador la capacidad de análisis y propuestas convenientes para el sector queda en entredicho ante el bajo perfil que caracterizará a los nuevos funcionarios que solo tendrán la autonomía del organismo como un recuerdo lejano de lo que un día fue.

En el proceso hubo muchos extrañamientos por la baja o inexistente experiencia profesional de los integrantes de las ternas, algunos lo consideran una falta de respeto al Senado, pero en política no hay errores de este tamaño, existen intenciones y el resultado es que el presidente López Obrador pudo nombrar, sin la intermediación del Senado, a sus cuatro incondicionales que lo único que deben saber es levantar el dedo y para ello no se necesitan posgrados.