La trampa histórica con la que te tienta ahora Wall Street: no caigas en ella

·4  min de lectura
Cómo los repuntes de los mercados bajistas atrapan a los oportunistas y frustran a los inversores. Foto: Getty Images.
Cómo los repuntes de los mercados bajistas atrapan a los oportunistas y frustran a los inversores. Foto: Getty Images.
  • Durante los mercados bajistas siempre se producen repuntes importantes

  • Su función es poder llevar a los índices todavía más abajo

  • Son una trampa para muchos inversores en busca de oportunidades

Los repuntes que se producen en los mercados bajistas son el material perfecto para que surjan muchas leyendas.

Como su propio nombre indica, se trata de fuertes subidas que se producen en la bolsa en medio de un mercado considerado oficialmente bajista. Se producen por la combinación de dos factores principalmente: los inversores que quieren comprar acciones lo más baratas posibles y aquellos que temen quedarse fuera del mercado cuando este empiece su recuperación.

Sin embargo, la realidad es clara: estos repuntes están hechos para maximizar el dolor de los inversores. Además, su única función es poder llevar a los índices todavía más abajo, así que mucho ojo.

Al comienzo del mercado bajista, estos repuntes son llamativos y de corta duración. A medida que el mercado desciende, estos repuntes tienden a hacerse más grandes, más emocionantes y bastante engañosos.

Qué ocurrió durante la crisis financiera

Durante la crisis financiera, el mercado engañó a los inversores con tres repuntes menores desde el otoño de 2007 hasta el verano de 2008, del 8%, 12% y del 7%, respectivamente.

Y luego los mercados realmente comenzaron a jugar con los incautos.

Las caídas del 45% y el 51% desde máximos históricos se enfrentaron con repuntes del 18% y el 24% en el otoño de 2008, movimientos que se produjeron varios meses antes de que el mercado tocara fondo en marzo de 2009.

De repente, los titulares decían: "Mercado de valores 20% por debajo de los mínimos", tentando a los inversores traumatizados a posiblemente apretar el gatillo sobre lo que quedaba de su posición de efectivo, solo para ver nuevos mínimos en las próximas semanas y meses.

S&P 500 — Repuntes del mercado bajista de la crisis financiera mundial.
S&P 500 — Repuntes del mercado bajista de la crisis financiera mundial.

Los engaños durante la burbuja puntocom

Durante el estallido de la burbuja de las puntocom, el mercado bajista tardó casi tres años en echar a todos los fanáticos de la primera locura tecnológica.

El S&P 500 cayó un 49% desde máximos históricos antes de tocar fondo a finales de 2002. En el transcurso de 2001 y 2002, el S&P 500 experimentó no menos de cuatro repuntes del 19% o más.

No sería hasta la primavera de 2007 que el índice de referencia alcanzaría otro récord. Justo a tiempo, por supuesto, para la mencionada crisis financiera.

S&P 500 — Los rallys durante la explosión de la burbuja .com.
S&P 500 — Los rallys durante la explosión de la burbuja .com.

Los mercados bajistas ponen a prueba a los inversores, tanto al alza como a la baja. Cuando parece que las noticias ya no puede ser más horribles, las acciones se apoderan de alguna esperanza. Tal vez sea el cambio de lenguaje de un banquero central agresivo o simplemente una caída en los precios del petróleo por las nubes.

Pero no importa el catalizador, los repuntes del mercado bajista pueden enviar las acciones a las nubes, y los inversores cansados ​​no quieren perdérselo. Ahí está la trampa.

Lo que hemos visto este año

Desde sus mínimos más recientes, el S&P 500 cayó más del 23% desde máximos, y los repuntes en lo que va del año han sido superficiales y de corta duración. El mayor fue un movimiento de aproximadamente dos semanas a finales de marzo que produjo un rebote del 11% para el índice.

El movimiento de marzo fue particularmente difícil para los inversores, ya que este repunte eliminó los máximos de febrero que no estaban muy lejos del cierre récord del S&P 500 visto el 3 de enero de 2022. Cualquiera que comprara esa ruptura sufriría una pérdida del 16% durante las próximos siete semanas.

Este "oso", al parecer, todavía es joven.

Un repunte menos contundente del 7% a finales de mayo y principios de junio fue derribado por la inflación que volvió a asomar su cabeza, con un máximo de cuatro décadas para el índice de precios al consumidor que inclinó al S&P hacia territorio de mercado bajista "oficial".

Y ahora estamos apenas fuera de los nuevos mínimos. Otra vez.

A partir de aquí, si la historia sirve de guía, este mercado bajista solo se volverá más complicado y frustrante a medida que los repuntes posteriores probablemente crezcan.

"Si no te asustan, te agotan", dice el fundador de AlphaTrends.net, Brian Shannon.

Algo a tener en cuenta si a finales de junio, julio o agosto nos encontramos ante el rally más grande del año.

Prudencia.

Artículo de Jared Blikre, que apareció originalmente en Yahoo Finance.

También te puede interesar:

VIDEO | Dinero y personalidad: ¿Sabes cuál es tu tipo?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.