Anuncios

La trampa de la 4T para cambiar el modo de hacer elecciones en México... y quedarse en el poder

Mexico's President-elect Andres Manuel Lopez Obrador casts his vote in Mexico City, Thursday, Oct. 25, 2018. The future of Mexico City's new airport, already about a third completed, comes down to a public vote this week in a political high-wire act by the country's president-elect that could shut down Mexico's largest infrastructure project in recent memory. Lopez Obrador promised to let the people decide the fate of the $13 billion airport. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Desde que en el sexenio de José López Portillo se promovió la Reforma Política al iniciar su periodo de gobierno, ésta práctica se ha mantenido. Hoy no es diferente cuando Morena domina el escenario político nacional al tener en su poder la presidencia de la república y mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores.

Recientemente, en la Cámara de Diputados, se pusieron en marcha los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, participan académicos especialistas, legisladores y funcionarios públicos que exponen sus puntos de vista sobre lo que debe cambiar en el Estado Mexicano y en el sistema electoral, que incluye el análisis sobre el posible cambio constitucional a las reglas electorales que se podrían aplicar en las elecciones federales de 2021.

En el foro sobre la reforma electoral llamó la atención la propuesta que anunció el diputado de Morena, Pablo Gómez, quien informó que su fracción parlamentaria y partidos aliados, propondrán “cambiar todo el andamiaje y cambiar los métodos; que desaparezca el Consejo General de INE, no sólo reducirlo. Propondremos convertir al INE en lo que siempre debió haber sido: un organismo técnico y no político. Debe ser técnico e imparcial. Ya no debe haber consejeros electorales que estén representando hipócritamente a los partidos.”

Dijo Pablo Gómez que en Morena quieren que “en lugar del Consejo General haya un nuevo órgano técnico, que sea una Junta General Ejecutiva, con empleados técnicos, con las personas más y mejor capacitadas, con base en una lista elaborada por un Comité Técnico especializado”.

En el contexto del foro electoral se informó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa que “plantea desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para dejarle toda la responsabilidad de organizar las elecciones al INE. Se explica que está fundamentada “en el principio de austeridad republicana, ya que para este año los OPLE recibieron más de 9 mil millones de pesos para sus tareas, que bien podría realizar el INE”.

LEER | La democracia de caricatura de López Obrador que todo lo destruye con su mano alzada

Al respecto, el diputado Pablo Gómez considera que no tiene sentido la existencia de los OPLES, “porque la Constitución dice que el INE tiene las facultades para hacer esa tarea.” (El Financiero, 17 de junio de 2019)

El planteamiento del diputado Pablo Gómez de cambios en la operación y estructura de gobierno del INE fue rechazado. El académico de la Universidad La Salle, José Perdomo, señaló que “sería una regresión al sistema federalista del país debido a que todo el poder se centrará en un organismo nacional, tal como era en los tiempos cuando Gobernación organizaba los comicios.

“Nos queda muy claro que se está emprendiendo un sistema con la idea de regresar a un centralismo. El pretender que se reforme la Constitución, el artículo 41, con la finalidad de que el Instituto Nacional Electoral, sería el único órgano de todo el sistema de elecciones en el país, sería regresar a sus orígenes, cuando era una Dirección General de la Secretaría de Gobernación”. (Sol de México, 11 de junio de 2019)

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la fracción parlamentaria del PRI, afirmó “que esta iniciativa sólo pretende controlar en el Poder Ejecutivo las elecciones, tanto federales como locales, para favorecer a los candidatos de Morena.”

Para el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, con la propuesta de Morena, “Regresamos a que Gobernación organice las elecciones. Extrañamos a Bartlett, a Echeverría, a López Portillo. A mí me parece una propuesta absolutamente descabellada y de regreso al pasado que no tiene ningún sentido, por lo menos es un retroceso de 30 años”. (La Razón, 19 de junio de 2019)

LEER | Porfirio Muñoz Ledo, el único que se atrevió a contradecir a AMLO dentro de la 4T

Es un principio que siguen quienes conquistan el poder permanecer en él todo tiempo posible, sea de manera personal o por medio del partido que los encumbró. Este principio permite interpretar que el planteamiento de Morena de llevar a cabo cambios en el INE tiene la intención de modelar al Instituto según los intereses de la Cuarta Transformación.

El argumento de efectuar el cambio por causa de la “austeridad republicana” es falso. La experiencia de México ha sido que el dinero empleado en los procesos electorales sirve para blindarlos contra los intentos de fraude, por lo que el ahorro que se plantea podría desatar conflictos poselectorales de mayor costo.

El proyecto de recortar recursos al INE pasa por disminuir en un 50% el subsidio a los partidos, pero sin cambiar la formula de su distribución, lo que indica que el partido que tendrá mas recursos será Morena por ser el que tiene mayoría. Los demás serán oposición débil. No hay nada nuevo, es el PRI con máscara de Morena.