Anuncios

La trampa de El Bronco, una 'travesura' que le saldrá cara a México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El pasado 16 de marzo el Instituto Nacional Electoral informó que se le negaba el registro como candidato a la presidencia a Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, a quien se le detectaron irregularidades en la entrega de apoyos para ser candidato independiente.

El candidato Rodríguez Calderón entregó al INE para obtener su registro, 2 millones 34 mil 403 apoyos, de los cuales solo fueron validados 835 mil 511.

Al respecto, el INE señaló que se había llevado a cabo una simulación o falsificación de credenciales de elector por lo que se había incurrido en una falta que sería investigada por las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades y definir si los propios candidatos estaban involucrados en el proceso fraudulento.

Para obtener el registro como candidato a la presidencia de la república se necesitan 866,593 firmas y al “Bronco” le faltaron 31 mil 82 apoyos, por lo que se inconformó y recurrió al Tribunal Federal Electoral, donde argumentó que el INE no le había dado derecho a una defensa adecuada, razonamiento que fue aceptado por cuatro de siete de los Magistrados que, en votación por mayoría, le dieron acceso a la boleta electoral.

LEER | La amenaza de AMLO que pone nervioso a Vicente Fox, ahora más que nunca

Además, el Trife dio diez días a Armando Rios Piter para que revise las firmas impugnadas, con lo que se presenta la posibilidad de que también entre a la disputa por la presidencia, aunque como le faltan 623 mil firmas para cumplir el requisito, es difícil que logre entrar a la boleta electoral.

A pesar de que el INE determinó que tanto Rodríguez Calderón como Rios Piter presentaron cientos de miles de apoyos irregulares como fueron credenciales falsificadas, fotocopias, documentos apócrifos y datos inconsistentes, el Trife consideró que el INE violó su derecho de audiencia.

En el camino quedaron otros aspirantes independientes, como María de Jesús Patricio Martínez, conocida como ‘Marichuy’, vocera del Congreso Nacional Indígena y apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien salió de la búsqueda de apoyos ciudadanos, el 14 de febrero, al sufrir un accidente en una carretera de Baja California Sur. Había logrado validar 248,115 firmas con
dispersión cumplida en 2 entidades de las 17 requeridas.

El registro otorgado por el Trife a Rodríguez Calderón siembra la duda sobre la transparencia de los procesos electorales en esta etapa y para las siguientes que se desarrollarán en un contexto de mayor tensión.

LEER | Margarita Zavala y el nuevo ‘haiga sido como haiga sido’ rumbo a la Presidencia de México

Es inevitable recordar al exalcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramirez Villanueva, conocido como “Layin” quien en entrevista declaró: “¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”.

Con el otorgamiento del registro a Jaime Rodríguez Calderón el Trife validó el fraude en la entrega de apoyos, la simulación de un proceso que debería de haber sido transparente para que los candidatos que se disputan el poder tengan credibilidad en sus campañas, pero sobre todo que quien gane el 1 de julio sea aceptado y tenga la legitimidad que le otorga el voto ciudadano.

La conclusión es sencilla, los candidatos independientes que estarán en la boleta, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, hicieron trampa y ninguno debería de estar en la boleta porque no se “roba poquito” sólo se roba.

VIDEO | “Pues no llegué”, la respuesta de AMLO que causó carcajadas

No hicieron “poquita trampa” solo hicieron trampa y ahora quien les va a creer que quieren combatir la corrupción. Que no van a robar, que van a terminar con la delincuencia organizada, que van a trabajar por el bienestar de los mexicanos y demás promesas de campaña que tiene que decir porque “su” verdad es que mienten “pero poquito”.

Los candidatos a la presidencia con sus campañas sucias, escasez de propuestas y múltiples mentiras dibujan un México que no existe y no conocen. No somos un pueblo de al que todo se le olvida, el día de las elecciones va a ser el del ajuste de cuentas y los derrotados tendrán que asumir las consecuencias de sus mentiras y simulaciones. La historia se repite. Uno miente, el otro engaña. Y los demás los vemos y los recordamos.