Anuncios

La trágica fiebre del tesoro millonario que todos buscan en Nuevo México siguiendo las pistas del poema de un comerciante

Para algunos es una mera ficción, pero otros la encuentran muy real y convincente. Al parecer al grado de arriesgar la vida en pos de ello. Se trata de un cofre lleno de 2 millones de dólares en oro y joyas que, de acuerdo a un misterioso poema publicado en un libro del millonario comerciante de antigüedades Forrest Fenn, está escondido en algún lugar de las Montañas Rocosas.

Pero más allá de la fantasía y el reto, el supuesto tesoro ya ha provocado que dos personas mueran al tratar de encontrarlo.

De acuerdo a The Washington Post, Fenn se propuso con su reto que las personas dejen la comodidad de su casa y se aventuren en la naturaleza, con la promesa de obtener una inmensa recompensa si logran descifrar las pistas que él dejó en su poema para encontrar el tesoro.

Un tesoro de oro y joyas, supuestamente oculto por el millonario Forrest Fenn en un cofre en las Montañas Rocallosas ha desatado la actividad de exploradores, pero dos de ellos han ya fallecido en el intento de encontrarlo. (Flickr)
Un tesoro de oro y joyas, supuestamente oculto por el millonario Forrest Fenn en un cofre en las Montañas Rocallosas ha desatado la actividad de exploradores, pero dos de ellos han ya fallecido en el intento de encontrarlo. (Flickr)

Pero además de que no es claro que tal cofre lleno de riquezas realmente exista, en 2016 un hombre de 54 años desapareció en las montañas de Nuevo México luego de que se había aventurado en el bosque en pos de ese tesoro. Seis meses después fue encontrado muerto en el Río Grande.

Y ahora, otra persona, el pastor Paris Wallace, originario de Colorado, también fue hallado muerto en las sierras de Nuevo México tras desaparecer la semana pasada. Según el periódico The Daily Sentinel de Colorado, Wallace, de 52 años, había ido a buscar el cofre supuestamente escondido por Fenn.

¿Se deben las muertes de Wallace y de Randy Bilyeu, el otro fallecido vinculado al misterio del cofre del tesoro, a implicaciones del reto planteado por Fenn, o fueron casos trágicos pero meramente incidentales? El Sentinel señala que la viuda de Bilyeu ha acusado a Fenn de que la historia de su tesoro es falsa y también se ha criticado que las pistas dadas por el millonario llevan a que quienes las siguen enfrenten situaciones peligrosas.

Con todo, la búsqueda de ese cofre es popular y la semana pasada se llevó a cabo en Nuevo México una reunión llamada ‘Fennboree’ a la que asistió un centenar de entusiastas de la historia de ese tesoro. Y algunos años atrás el reto de Fenn y su poema recibieron copiosa atención mediática, por ejemplo en el programa televisivo Today.

Pero al parecer el propio Fenn, que es ya octogenario, está recibiendo fuertes presiones para que ponga un alto a su reto. Tras la muerte de Wallace, el jefe de la Policía Estatal de Nuevo México, Pete Kassetas, pidió al millonario que “detenga este sinsentido” y cancele la búsqueda del tesoro, de acuerdo al periódico Santa Fe New Mexican. Fenn ha dicho que tras recibir cientos de emails con esa misma petición está buscando una solución, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto.

Pero Kassetas ha dicho que Fenn simplemente debe ir a recuperar el cofre oculto y dar por terminada su búsqueda y añadió que si bien es loable promover que la gente se aventure y haga ejercicio en la naturaleza, eso debe ser realizado de modo seguro.

Forest Fenn, en una foto de 2014. (AP)
Forest Fenn, en una foto de 2014. (AP)

Y mientras muchos dudan que el tesoro realmente exista, algún entusiasta incluso ha señalado que las personas que fallecieron en la búsqueda en realidad no siguieron las pistas de Fenn. Sea como sea, dos muertes son demasiado y el propio Fenn estaría severamente afligido por esas tragedias. Y, para colmo, como el propio Kassetas indicó, la búsqueda de ese tesoro promovida por Fenn no solo ha puesto en riesgo a las personas que participan en ella si no también a los oficiales y voluntarios que han participado en la búsqueda de los desaparecidos. Esas labores, por añadidura, habrían costado otro tesoro al erario público.

Y el asunto ha llegado incluso a otros extremos perturbadores. Como se narra en el Santa Fe New Mexican, a principios de año un hombre de Nevada concluyó que en realidad el tesoro es una metáfora de la nieta de Fenn, por lo que procedió a ir perseguirla. Y otro sujeto, de Texas, incluso se apareció en casa de Fenn sin invitación y tomó fotografías. Como dijo que volvería, Fenn tuvo que conseguir una orden de restricción contra el sujeto y expresó su preocupación por el riesgo de que alguien dañe o secuestre a algún miembro de su familia o a él mismo.

La fiebre del oro, en este caso, se ha vuelto malsana y trágica y el clamor por ponerle fin a la búsqueda crece. Pero no es claro si Fenn ha comprendido esa pista definitiva.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro