La tierna escena entre un policía y su perro que hará que te estalle el corazón; pero jamás lo intentes tú

Guardia de seguridad le da un fuerte abrazo a su compañero canino. Foto: Captura de video X vía @atr_ahre
Guardia de seguridad le da un fuerte abrazo a su compañero canino. Foto: Captura de video X vía @atr_ahre

La plazoleta de la Secretaría de Salud del Distrito, en Bogotá, Colombia, fue testigo de una escena muy tierna protagonizada por un elemento de seguridad y su compañero canino.

Fue por medio de las redes sociales en donde se difundió un video en el que se observa al elemento recargado sobre una columna mientras que su perro se apoya en él, pues está parado en dos patas.

Entonces, en lo que parece un arrebato de cariño, el guardia rodea al can con sus brazos para apapacharlo tiernamente, demostrando que hay una muy buena relación entre ellos.

La relación de los perros de seguridad con su oficial a cargo

Los perros que se dedican a labores de seguridad son seleccionados cuidadosamente por medio de exámenes físicos y de obediencia, para que sean aptos para cumplir las labores a las que serán asignados, mencionó Miriam Zazo, Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina en un artículo.

Miriam menciona: “cada uno de estos perros se convierte en un arma temible y feroz, por lo que son asignados a una persona que estará siempre a su cargo y trabajarán juntos. Esta persona tiene que tener un completo dominio sobre el perro policía para evitar ataques inesperados”.

Además, señala que estos animales viven en la casa con su oficial para fomentar el vínculo entre ellos, por lo que muchas veces cuando se retiran, a los 7 u 8 años de edad, se quedan a vivir con ellos, pero en caso de no ser posible, les asignan hogares para su descanso.

Los perros policía y de servicio no son mascotas

Pese a ese vínculo especial que se forma entre el perro y su oficial, no debe de olvidarse que tienen una labor especifica, al igual que quienes tienen un can de servicio, como lo son los lazarillos, por lo que deben de respetarse como tal.

El etólogo Nick Gutiérrez explicó que estos animales no deben de ser tratados como mascotas: “Hay muchas personas que ven a los animales como cosas, objetos. Y no solo eso, sino que encima se piensan que tienen derecho a tocar los perros de otras personas. Sin casi avisar ni preguntar. Y hay perros que no están preparados para eso”.

“Los perros de servicio ayudan a personas con circunstancias especiales, y no deben ser interferidos mientras trabajan. Obviamente, si alguien pide amablemente tocarlo y es un buen momento, se le dirá que sí como excepción”, añade Gutiérrez.

El Periódico de España también señala en otro artículo: “un perro guía estará de servicio cuando éste lleve el arnés puesto. Este dato, quizá desconocido por algunos, nos ayudará a tener en cuenta que un perro de servicio tiene que tener todos los sentidos puestos en su trabajo, que es guiar y ayudar a su dueño, y por ello, no debe ser distraído, ni acariciado, ni alimentado con chucherías por otras personas”.

Estos canes también tienen su momento de juego y distracción, pero son cuando sus responsables se los indican, como lo muestra un video que circula en redes sociales en donde se observa que un elemento de seguridad da permiso su activo canino a que se divierta por unos segundos, tras los cuales lo llama de nuevo para ponerse en guardia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hasta 30 dólares por hora: Así es la vida de las niñeras mexicanas en el extranjero