Anuncios

La tensión política desluce el acto de homenaje a las víctimas en Cambrils

En esta imagen de Barcelona del 17 de agosto de 2018, una pancarta con la palabra "Paz" se alza entre los asistentes a una ceremonia en recuerdo de las víctimas en la capital catalana. REUTERS/Albert Salame

MADRID (Reuters) - Cambrils tomó el sábado el relevo a Barcelona en el recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas cometidos hace un año en Cataluña, un homenaje que se vio empañado por una breve pero tensa conversación entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

El incidente demostró la dificultad de los responsables políticos catalanes para dejar a un lado sus divisiones sobre las aspiraciones independentistas y presentar un frente unido en el aniversario de unos atentados que costaron la vida a 16 personas y heridas a casi 140 más.

Imágenes captadas por cadenas de televisión en el homenaje de Cambrils mostraron a Torra y Albiol hablando y gesticulando con gesto serio momentos antes del inicio del acto, celebrado en el paseo marítimo donde murió una mujer y fueron abatidos cinco integrantes de la célula responsable de los atentados.

La conversación duró apenas unos segundos y finalizó cuando Torra se fue mientras el líder de los populares catalanes seguía dirigiéndose al presidente catalán.

Según la versión de Albiol recogida por diversos medios, éste reprochó a Torra que el viernes por la noche dijera en un acto que había que "atacar al Estado injusto", mientras que el presidente consideró "inadmisible" la actuación del PP en Cataluña.

La conversación deslució el acto de homenaje celebrado en la turística localidad costera tarraconense, donde se inauguró un Memorial por la Paz, consistente en un mosaico en el suelo sobre el que autoridades y vecinos realizaron ofrendas florales en señal de respeto.

En ese punto del paseo marítimo se creó durante los días posteriores a los atentados del año pasado un memorial espontáneo con mensajes y ofrendas en recuerdo a las víctimas de los peores atentados sufridos por España en una década.

La mujer fallecida en Cambrils durante el ataque del 18 de agosto de 2017 se sumó a las otras quince personas que murieron un día antes tras otro atropello mortal en Barcelona, que el viernes celebró su propio homenaje a las víctimas.

(Información de Blanca Rodríguez)