Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ‘sorprendente’ respuesta de los pasajeros de cruceros ante el coronavirus

La ‘sorprendente’ respuesta de los pasajeros de cruceros ante el coronavirus
A pesar del coronavirus, los pasajeros de cruceros siguen reservando viajes en masa (Fuente: Getty).

Los cruceros han sido foco de atención durante la pandemia de coronavirus en todo el mundo por los casos de contagio a bordo, sus cuarentenas y las polémicas sobre dónde y cómo desembarcar a los pasajeros.

Un buen ejemplo de su protagonismo se ha visto en Australia, donde alrededor del 10 % del total de casos de coronavirus proceden del crucero Ruby Princess. Lo más curioso de este caso es que esta noticia no ha impedido que las reservas de pasajes de cruceros para 2021 superen en un 9 % las del año pasado en el país.

Al menos 440 pasajeros de toda Australia han dado positivo en coronavirus tras abandonar el Ruby Princess, que atracó dos veces en Sídney en marzo; además, 19 de las muertes atribuidas al virus fueron pasajeros del barco.

Y no solo se trata de los buques con bandera australiana: el Diamond Princess estuvo esperando junto a las costas de Japón durante casi un mes mientras el virus se propagaba por todo el crucero.

El virus también se propagó entre los pasajeros y la tripulación del Grand Princess mientras este se encontraba atracado en la costa de California. Ahora el buque de bandera holandesa y estadounidense está viajando hacia Florida con 200 pasajeros enfermos y cuatro muertos.

El buque de bandera alemana, The Artania, sigue atracado en Fremantle, a pesar de que el primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan, les ha pedido que abandonen las costas australianas. Actualmente, el barco es responsable de 40 casos de coronavirus tratados en hospitales de Australia Occidental.

La gente todavía quiere viajar en crucero

Pero, según revela un nuevo informe, el sentimiento hacia los cruceros no ha cambiado.

“El volumen de reservas para 2021 hechas en los últimos 30 días en realidad es un 9 % mayor que el de las hechas el año pasado por estas mismas fechas”, escribieron los analistas financieros de UBS en un informe del 31 de marzo sobre las líneas de cruceros.

“Eso incluye a personas que usan créditos de viajes que fueron cancelados este año para sus futuros cruceros, pero aun así dan muestras de una sorprendente resiliencia en el deseo de reservar un crucero”.

De acuerdo a este informe, los viajes con cifras más altas son a Asia y Alaska, mientras que los cruceros al Caribe y Bahamas también tuvieron un buen rendimiento.

El único itinerario que disminuyó en los últimos 30 días es el de los cruceros por el Mediterráneo, algo que UBS atribuyó a que Europa se encuentra en un punto complejo del ciclo de contención.

Sin embargo, todos los itinerarios ‒incluidos los que recorren Europa‒ siguieron aumentando su volumen para 2021 respecto al año anterior y, de acuerdo al informe, Royal Caribbean fue la línea que experimentó un mayor aumento del volumen de reservas.

Y la razón podrían ser las políticas de reembolso de cruceros: “El vendedor de cruceros dice que el 76 % de aquellos que hayan cancelado sus cruceros están optando por un crédito para un crucero en el futuro que equivalga al 125 % de su valor, en lugar de recibir el 100 % del reembolso ahora”, descubrió el informe.

¿Puede durar?

De acuerdo al informe, una desaceleración económica en Estados Unidos y Europa podría afectar negativamente los niveles de reservas y los precios de los billetes.

“El negocio de los cruceros está sujeto a una gran competencia y a la fortaleza de la economía dependiente del sector, así como a decisiones relacionadas con la capacidad que se toman con años de anticipación”, señala el informe.

Y la rentabilidad de estos cruceros podría verse afectada debido a las fluctuaciones de los salarios, el precio del combustible y las tasas de interés.

Artículos relacionados:

Anastasia Santoreneos