La solución de AMLO para frenar el precio de las tortillas

México anuncia arancel temporal del 50% a exportación maíz blanco para intentar por contener el precio de las tortillas. REUTERS/Daniel Becerril
México anuncia arancel temporal del 50% a exportación maíz blanco para intentar por contener el precio de las tortillas. REUTERS/Daniel Becerril

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aprobado un arancel temporal del 50% a las exportaciones de maíz blanco utilizado en alimentos básicos para intentar por contener el alza en el precio de las tortillas que está golpeando el bolsillo de los mexicanos.

La decisión del Gobierno mexicano tiene como objetivo mantener la producción de ese maíz en México y detener la inflación, en especial en el precio de la tortilla, ya en las últimas semanas registró un costó que va de los 20 pesos a los 25 pesos (1,07 dólares a 1,3 dólares) por kilogramo en varios estados del país.

El maíz blanco es una fuente importante de energía calórica de la dieta de los consumidores mexicanos, y representa un 89% de la producción de granos del país, señala el decreto. En promedio, los mexicanos consumen más de 330 kilogramos de maíz blanco por persona al año, señala.

México lucha por controlar un repunte de los precios de los alimentos que llevó la inflación al 8,7% durante el tercer trimestre, el nivel más alto en más de dos décadas. El año pasado, el Gobierno de López Obrador llegó a un acuerdo con algunas de las principales empresas del país para contener el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la burocracia.

Autosuficiente en maíz blanco

Se espera que la nación haya producido casi 23 millones de toneladas de maíz blanco en 2022, de acuerdo al más reciente escenario de la Secretaría de Agricultura (Sader) publicado en diciembre. La gran mayoría del cereal se consume localmente y solo una pequeña parte se destina a exportación.

Según los datos más recientes de la Sader, México exportó solo 238,000 toneladas de maíz blanco entre enero y octubre del año pasado e importó 614,000 en ese mismo lapso de ese tipo de grano.

México es autosuficiente en maíz blanco, pero muy dependiente de las importaciones de maíz amarillo, que utiliza principalmente para alimento de ganado y que compra casi en su totalidad a Estados Unidos.

Actualmente ambos países están en conversaciones en torno a una disputa sobre el plan de la administración de López Obrador de eliminar gradualmente el maíz transgénico, que produce Estados Unidos, que ha alertado sobre las repercusiones que pueda tener para sus productores.

También te puede interesar:

EN VIDEO | Aventuras gastronómicas: tortillas de maíz azul

Nota elaborada con información de Bloomberg, EFE y Reuters.