La segunda lectura de esta foto enciende un nuevo debate sobre la gestación subrogada

Esta imagen de un parto, con el bebé en brazos de sus padres y la mano de la mujer, parte de un proceso de gestación subrogada, acariciándolo desde la distancia y sin que su rostro aparezca en plano ha abierto un debate sobre el papel en la ecuación de estas mujeres que gestan los hijos de otros y el trato que reciben. La discusión surge a raíz del tuit de la diputada por IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, quien lejos de ver esa belleza que promueve la autora de la imagen, detecta algo “aterrador” en ella.

Dos comentarios a una misma imagen que abren el diálogo una vez más sobre el papel de la mujer en la gestación subrogada, un tema de actualidad en el que hay posiciones encontradas a un lado y otro de la balanza de quienes están a favor y en contra. Originalmente publicada en Instagram por su autora, Meagan Adams, esta fotógrafa especializada en nacimientos, compartía la instanténea acompañada por un texto que reivindicaba la labor desinteresada de esas mujeres que se prestan a gestar un bebé para que otros puedan completar su vida.

“La subrogación es una historia. Una historia de sacrificio y amor muy reñida y emocional que debe ser contada. El mundo debería conocer a estas mujeres, que tan desinteresadamente se entregan a sí mismas para hacer que la vida de otra persona se complete más. Todos los padres tienen sus propias historias, cada una única. No puedo esperar a documentar más historias próximas de subrogación. Ellos hacen que mi corazón cante”, publicaba Adams en su perfil el pasado 28 de junio.

La imagen gustó mucho y despertó multitud de comentarios positivos y con muchos corazones. Los que eran ofensivos o con contenido de odio, como explica la propia autora, fueron eliminados. Unos días después, ImprovingBirh.org, una organización cuya filosofía es la de promover que “las embarazadas se sientan apoyadas y reciban atención basada en la evidencia, respetuosa y humana durante el parto”, compartía en su perfil de Facebook la imagen de Adams con el siguiente mensaje: “El increíble regalo de la gestación subrogada”.

Y es ahí donde comienza el debate, porque mientras tanto la autora como quien compartió la imagen después ponían el énfasis en el valor de la gestación subrrogada y su altruismo, una usuaria de Facebook se lamentaba de que, aunque puede que lo que se ve en la imagen es lo que quería la madre biológica, “las necesidades biológicas de piel a la piel con la madre al nacer no estén siendo prioridad”.

Un debate abierto en Facebook a raíz de esta imagen que en realidad donde se ha intensificado es en Twitter después de que Patricia Luquin, diputada de IU en Aragón, fuese más allá en su lectura y comparase la imagen con una posible escena sacada de la serie de El cuento de la criada, e hiciese una segunda lectura que nada tenía que ver con la belleza o emotividad de un nacimiento y unos padres que recibe en sus brazos a su hijo.

“Y el Cuento de la criada ¿Ficción? Foto que me provoca escalofríos. La deshumanización en esta imagen, esa mano intentando acariciar a su bebé y sin que se vea la cara de ella, total es un #VientreDeAlquiler. Aterrador”, publicaba Luquin. Su comentario se ha vuelto viral y ha avivado el debate sobre los derechos de la gestante, madre biológica o vientre de alquiler -recibe distintos nombres según la postura de quien habla del tema-, el trato que recibe, sus motivaciones y si los padres se están aprovechando o no del cuerpo de una mujer.

En su tuit, Patricia Luquin, diputada de IU, ofrece una segunda lectura de esa imagen en la que no aprecia belleza, sino algo “aterrador”. (Foto: Captura de Twitter)
En su tuit, Patricia Luquin, diputada de IU, ofrece una segunda lectura de esa imagen en la que no aprecia belleza, sino algo “aterrador”. (Foto: Captura de Twitter)