La rica donación de 2 millones de dólares de carne Wyagu a un banco de comida de San Francisco

Yahoo Noticias

Una deliciosa sorpresa llegará a bancos de comida en el área de San Francisco y, desde allí, a personas que enfrentan necesidad y riesgo alimentario en la presente epidemia de Covid-19 en esa región de California.

Se trata de una donación realmente singular.

Como informó el periódico San Francisco Chronicle, se trata de 35,000 piezas de carne de res de raza Wagyu americana, cada una con un precio estimado de 60 dólares.

Un steak de carne Wagyu, muy valorada económica y gastronómicamente, (Getty Images)
Un steak de carne Wagyu, muy valorada económica y gastronómicamente, (Getty Images)

La lujosa donación, cuyo valor es de cerca de 2.1 millones de dólares, fue realizada por Snake River Farms, ubicada en Idaho, empresa ganadera que ya ha hecho donaciones similares en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Seattle, de acuerdo a la televisora Fox News.

En total, Snake River Farms ha planeado donar cerca de 200,000 de esos magnos bistecs.

En el caso de la donación para San Francisco, la carne se entregó ya en  una bodega en Fremont, en el área de la Bahía de San Francisco  y de allí voluntarios de la organización TogetherSF la harán llegar a entidades como el San Francisco-Marin Food Bank, Meals on Wheels (que lleva alimentos directamente a casa de ancianos) y Self Help for the Elderly, entre otras.

Las reses de raza Wagyu son originarias de Japón y se caracterizan por la muy alta calidad y alto marmoleo de su carne. Variantes de esas reses han sido criadas en Estados Unidos, dando lugar a las variedades de reses Wagyu americanas. Los steaks Wagyu son muy apreciados, y costosos, en los restaurantes de alta gastronomía.

Esos locales son, en realidad, los destinatarios usuales de la carne de Snake River Farms pero ante el cierre a gran escala de restaurantes y hoteles a causa de la epidemia de coronavirus la empresa ganadera optó por donar sus selectas carnes para apoyo de comunidades en necesidad.

Reses de raza Wagyu americana en un rancho en el estado de Nueva York. (AP)
Reses de raza Wagyu americana en un rancho en el estado de Nueva York. (AP)

Y aunque ciertamente los bistecs Wyagu son una adición memorable a los recursos de bancos de comida y otras organizaciones, una muestra de generosidad singular que aportará no solo nutrición sino también motivación y dignificación a los beneficiarios, las necesidades son enormes y variadas ante la severa crisis económica desatada por la pandemia.

Tan solo en el área de la Bahía de San Francisco, el banco de comida del Condado Alameda ha visto subir la demanda de ayuda en 10 veces, de acuerdo a la televisora ABC7.

Y esa ruda realidad de la expansión del hambre en  Estados Unidos, un problema que ya era grave antes de la epidemia y que se ha agudizado, se reproduce en multitud de ciudades y regiones.

Al  respecto, la organización Feeding America  ha lanzado una campaña para recaudar fondos para obtener y distribuir alimentos a los necesitados en Estados Unidos, país donde según esa entidad 14.3 millones de hogares enfrentan inseguridad alimentaria y más de 37 millones de personas enfrentan el espectro del hambre.

Esa donación de carne también es relevante ante la crisis que muchos ganaderos enfrentan por el cierre de plantas de procesamiento y las mermas en las redes de suministros, sobre todo de la carne para vender a restaurantes y hoteles: muchos animales simplemente podrían ser sacrificados y su carne desechada a gran escala ante la imposibilidad de llevarla a los mercados.

Todo ello con el hambre creciendo como telón de fondo.

Qué leer a continuación