La renuncia de Sànchez abre la vía para que Torrent proponga a otro candidato a la Generalitat

En la imagen, un manifestante proindependencia con una bandera secesionista en Barcelona el 30 de enero de 2018. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, realizará el miércoles una declaración institucional en la que podría anunciar una nueva ronda de contactos para elegir a un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, después de que Jordi Sànchez comunicara que se plantea renunciar a su escaño.

En la declaración, fijada para las 11:30 a.m. según la agenda del Parlament, se espera que Torrent mueva ficha para acabar con el bloqueo político en la región y poner en marcha la legislatura, cuando se cumplen tres meses de las elecciones.

La defensa del independentista Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y sedición, dijo el martes que éste se plantea renunciar a su acta de diputado, lo que le descartaría como candidato a la presidencia de la Generalitat.

En una vista judicial ante el Tribunal Supremo para revisar un recurso de apelación contra su situación de prisión, el número dos de la lista de JXC a las elecciones autonómicas de diciembre dijo que tenía intención de renunciar "en los próximos días".

Sànchez, expresidente de la plataforma soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC), había sido escogido por JXC y ERC como aspirante para recuperar la Generalitat a raíz de descartarse una investidura a distancia del principal candidato, Carles Puigdemont, huido a Bélgica para esquivar a la Justicia.

Entretanto, la exconsejera Meritxell Serret apuntó que las formaciones independentistas JXC y ERC pensaban en el exconsejero de presidencia Jordi Turull como próximo aspirante a la Generalitat.

Turull es uno de los ex altos cargos catalanes que están acusados de rebelión y sedición por promover el referéndum y posterior declaración unilateral de independencia.

Aunque actualmente está en libertad bajo fianza, su procesamiento -que puede producirse a lo largo del año- podría conllevar la inhabilitación para cargo público.