Anuncios

La reinvención de los mariachis que se volvió viral y conquistó a JLo y a Shakira

Cualquiera que tenga la suficiente memoria (o edad) para haber visto los últimos años del programa 'Siempre en domingo' recordará que nunca faltaba la presencia del Mariachi Gama 1000, ya sea cantando temas clásicos o acompañando a famosos cantantes que apoyaba Televisa, pero este 2020 están tomando un segundo aire gracias a las redes sociales, al unirse a retos con los que se viralizaron mundialmente.

Mariachi Gama 1000. Foto: Instagram/Mariachigamamil
Mariachi Gama 1000. Foto: Instagram/Mariachigamamil

Dos de los integrantes del conjunto, llamados Jesús y Charly, son los protagonistas de esta nueva época en la carrera del Mariachi Gama 1000, que ha provocado reacciones positivas y el asombro de Shakira y Jennifer Lopez. Y es que decidieron grabarse bailando, primero la coreografía que realizó la colombiana, y después la que hizo 'La Diva del Bronx' en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.

Llamó la atención porque, aunque existen muchos videos de personas comunes replicando la coreografía, el dúo de músicos realizó el #ChampetaChallenge vestidos con los tradicionales trajes de mariachi, y de fondo, la Parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en San Miguel de Allende.

Shakira compartió el video y comentó: "Mariachis bailando Champeta! Y yo que pensaba que lo había visto todo!". Se trata de una danza afro caribeña que la colombiana incluyó en aquel espectáculo y que llamó tanto la atención, que hasta publicó un tutorial para realizarlo.

"En el video original no está bien hecho el champeta, hay un paso que lo cambiamos al final porque no nos estaba saliendo bien. Solamente teníamos una hora para ensayarlo y para grabarlo. Fue espontáneo, nos pusimos media hora para aprenderlo y media hora para grabarlo. Cuando vimos que se viralizó nos aprendimos bien los pasos", comentó hace unos días Jesús a Grupo Reforma.

"Hicimos el TikTok del #ChampetaChallenge, el cual se hizo muy viral porque Shakira lo compartió en sus redes sociales. Y a raíz de esto se han generado muchísimos seguidores en la cuenta de Gama 1000, en nuestras cuentas personales también, tanto así que sacamos el #JLoTikTokChallenge también referente al Super Bowl", añadió.

Y es que aceptaron que en cuanto a la viralización de videos, así como puedes saltar a la fama de inmediato, la gente olvida rápidamente. Por lo que no tardaron mucho en dejar atrás el champeta para bailar igual que Jennifer Lopez. Esta vez lo hicieron frente al Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y mientras algunas personas caminaban detrás de ellos sin darse cuenta, Jesús y Charly lo daban todo para lograr la coreografía lo más exacta posible. El resultado fue igualmente positivo, porque la estrella del Bronx compartió el video y dijo que le encantó.

El éxito al hacerse virales podría llenar solo el ego del par de jóvenes, pero el objetivo de Jesús y Charly va más allá e incluye la reinvención del mariachi como lo conocíamos. Ambos son descendientes de los fundadores del Mariachi Gama 1000, y desde que eran adolescentes son parte de él. "Mientras íbamos creciendo la agrupación fue evolucionando mucho, en lo que fuimos implementando el canto, el folclor, el baile. Ahorita es una agrupación que se está arriesgando e innovando mucho en lo que la gente cree, que el mariachi es antiguo, algo viejo, y que muchos de los jóvenes no están poniendo atención", comentó Charly a Telemundo.

Quizá solo Juan Gabriel lograba que los mariachis que lo acompañaban bailaran con él sobre el escenario, y el Mariachi Gama 1000 llegó a tocar con El Divo de Juárez en varias ocasiones. No resulta una sorpresa entonces que descubrieran que el baile le daba un toque especial a sus presentaciones, y después de lograr que los músicos aceptaran hacerlo, "ahora realmente ya es como obligado bailar en un mariachi, porque ya la gente no quiere ver al mariachi estático clásico, porque la gente ya no se divierte, sobre todo para llegar a las juventudes, a las nuevas generaciones, hay que buscar qué les gusta a ellos", comentó Chucho Gama, uno de los fundadores, en otra entrevista reciente.

Jesús ha compartido que su hermano Charly es quien monta las coreografías, aunque en las redes sociales también están causando conmoción porque les gusta presumir sus cuerpos musculosos. Además de piropos, los jóvenes han recibido comentarios de felicitación por cambiar la imagen de 'hombres machos' del mariachi "por chicos estilizados metrosexuales y con talento de bailarines".

Recordemos que el Mariachi Gama 1000 ya había intentado viralizarse con retos, como el #MannequinChallenge de 2016. Su trayectoria también incluye históricas colaboraciones con Plácido Domingo, Julio Iglesias, Vicente Fernández, Alejandro Sanz, Carlos Santana, Lucero, Fernando de la Mora y hasta con Sir Paul McCartney en el Zócalo capitalino.

Pero después del éxito de sus videos, Jesús y Charly tienen en la mira hacer una colaboración con la estrella colombiana. "Estamos buscando la forma de contactarnos con Shakira, porque si ella hace en su gira una presentación en México, pues yo creo que al público mexicano, ya deja tú de nosotros, le gustaría un tema con mariachi. Ella es fan del mariachi en general, y si ya hicimos champeta y ella lo vio, es mucho más fácil que podamos hacer algo con ella y sabe que podemos interactuar incluso bailando la champeta o cualquier otro tema que ella tenga", dijeron a Grupo Reforma.