La realidad económica de los músicos en la era digital, según Amandititita

Foto:  JC Olivera/Getty Images
Foto:  JC Olivera/Getty Images

Los músicos y quienes trabajan con ellos han sido algunas de las personas más afectadas durante esta pandemia. Ya que la gran mayoría viven del día a día y dependen en gran medida de presentaciones en vivo. La súbita cancelación de eventos los ha dejado en un lugar difícil. Además, la era digital puede ser una época increíble para quienes escuchan música, sin embargo, es un poco más complicado para quienes la hacen.

Con la disminución en la venta de discos y la llegada de las plataformas digitales, los músicos empezaron a ganar un (muy) pequeño porcentaje por reproducción en sitios como Spotify y Apple Music. Recientemente, Amandititita alzó la voz para evidenciar que sus colegas no reciben los ingresos que se merecen cuando se trata de cobrar regalías. Una realidad que espera que cambie muy pronto en vista de la actual crisis de salud.

Música digital mejor pagada

De acuerdo con Amandititita, solamente artistas como J Balvin (que está entre los más escuchados en todo el mundo dentro de Spotify) obtienen un ingreso real de los fans que escuchan su música en plataformas de streaming. El resto depende en gran parte de sus conciertos, además de fuentes de ingresos alternas como música para comerciales, canciones para novelas y clases de música.

También te puede interesar: ¿Te acuerdas del grupo Límite? Debutaron hace 25 años

La cantante espera que la crisis actual lleve a un cambio y a ingresos más justos para ella y para sus colegas. “Espero que en esta reinvención haya un lugar para que lo digital empiece a pagar mejor. Las canciones son las que menos ganan de todo el tránsito de Internet,” explicó. “A lo mejor a partir de esto se hace una reinvención justa. ¿Cómo es posible que ganes centavos por una canción que es carísima de hacer?”

Amandititita expresó que es injusto que se pague tan poco en estos medios, ya que el proceso de creación generalmente es muy costoso para los músicos que, entre otras cosas, deben pagar por tiempo de estudio. “Todo eso es carísimo. No es justo cuando somos los que estamos poniendo todo”, le dijo la tamaulipeca a El Universal.

La también escritora que radica en Los Ángeles admitió que los conciertos dejaron de ser su principal fuente de ingresos hace tiempo, sin embargo, no puede evitar pensar en sus colegas en estos tiempos difíciles.

“Tiene rato que mis conciertos no son el ingreso fuerte, sino las licencias; canciones que han sido para novelas o comerciales,” dijo. “No soy una persona que toque todo el tiempo pero siento lo fuerte que debe ser para mis compañeros”.

También te puede interesar: La cuarentena frenó el sueño a esta generación de 'La Academia', que no sería abandonada a su suerte

Ganancias en aplicaciones

Aunque para un usuario, el costo de estos servicios es toda una ganga y deja miles de discos, canciones y artistas a su disposición. Para los artistas, especialmente para los que no tienen millones de reproducciones diarias, todo es un poco menos feliz. Un “titular” puede ganar entre $0.006 y $0.0084 dólares por reproducción, lo cual, a veces, se divide entre disquera, productores, intérpretes y compositores.

Getty Creative
Getty Creative

Esto ha molestado a bastantes artistas que, por lo menos durante un tiempo, se negaron a agregar su música a estas plataformas (como Prince, Taylor Swift y Neil Young). Sin embargo, parece que se han dado por vencidos para finalmente compartir todo o parte de sus catálogos musicales.

No todo es malo…

Pero al parecer, Spotify quiere hacer algo por los miles de artistas en su plataforma que se han visto afectados por cancelaciones de festivales, giras y otros eventos que se han tenido que posponer sin ninguna certeza de cuándo se podrá reactivar el medio.

"Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Spotify ha contratado socios en toda la industria para discutir cómo podemos apoyar a los artistas y la comunidad creativa que se han visto profundamente afectados por los efectos del virus," informa el comunicado de la empresa. "Aunque la transmisión continúa desempeñando un papel clave en la conexión de los creadores con sus fanáticos, esta crisis ha interrumpido o detenido por completo otras muchas fuentes de ingresos".

La plataforma anunció que pronto permitirá que los músicos vinculen páginas de donaciones a sus perfiles de Spotify. Los artistas recibirán un 100 por ciento de las ganancias generadas por estas páginas de donación, y los “titulares” podrán compartir campañas personales, de otros artistas o de organizaciones que quieran apoyar.