La realidad aumentada cambiará la forma en la que ves el mundo

Ivan Del Muro
1 / 2

La realidad aumentada cambiará la forma en la que ves el mundo

La realidad aumentada cambiará la forma en la que ves el mundo

Justo cuando todo mundo comenzaba a hablar de la posibilidad de traer de vuelta a la realidad virtual a nuestras vidas, cuando todo mundo veía a Oculus como otra propuesta poco realista y soñadora, Microsoft trabajaba en un proyecto más ambicioso: la realidad aumentada. En 2012 se filtraron rumores y algunas imágenes de lo que en aquel entonces era conocido como Fortaleza y ahora se conoce como HoloLens, la plataforma con la que Microsoft planea renovar la interacción entre sus usuarios y sus sistemas, a lo largo de todo su ecosistema. HoloLens involucra cosas que van desde jugar Minecraft en tu sala, hasta manejar paquetería de negocios o colocar una pantalla virtual gigante en medio de tu sala.


La realidad aumentada viene, esto es innegable, sin embargo, la fuerza con la que llegará a nuestras vidas no se dejó sentir sino hasta hace poco, cuando Tim Cook aseguró, durante una entrevista, que la RA sería el siguiente gran salto tecnológico de nuestra sociedad, el nuevo paradigma y que representaría un cambio tan fuerte como cuando Apple lanzó el iPhone. Y si no tienes claro esto, la llegada del iPhone fue el verdadero catalizador de la era del smartphone, el culpable de que al menos 60% del tiempo pasado en tu última cita haya sido dedicado a interactuar con tu celular.

Ahora, no sólo es Apple, Facebook, quien por cierto está a la cabeza del desarrollo y promoción de la realidad virtual, nos acaba de decir que ni siquiera necesitamos esperar a llegada del hardware dedicado para comenzar a disfrutar de los beneficios de la realidad aumentada. El mismo Mark Zuckerberg aseguró, frente a todo el mundo, que ya tenemos lo mínimo necesario para comenzar a integrar la realidad aumentada a nuestras vidas: la cámara de nuestro smartphone.


Y sí, para que esto funcione y el mundo sea cubierto con la realidad aumentada, necesitaremos que miles de desarrolladores se vuelquen a crear aplicaciones, sin embargo, con Facebook y Apple como la vanguardia actual de la realidad aumentada, la tarea no parece nada difícil. Y si luego pensamos que Microsoft también está trabajando para integrar la RA a Windows… sólo faltaría Google para que los propietarios de las marcas y servicios más utilizados día a día en el mundo converjan en esta nueva tecnología.

La realidad aumentada será el nuevo gran negocio, para todo mundo, todas las industrias podrán aprovecharla y todas tendrán una exposición masiva, como nunca antes en la historia. Empresas de entretenimiento, de decoración, casas de moda, constructoras, compañías automotrices, todo mundo podrá utilizar la RA para mostrar a sus clientes el impacto de sus productos y servicios directamente en sus vidas. ¿No sabes cómo se te verá ese vestido? Realidad aumentada. ¿No sabes si ese piano de cola cabe en tu regadera? Realidad aumentada. ¿Quieres saber si pintar recámara de naranja holandés es una mala idea? Realidad Aumentada. ¿Necesitas un televisor gigante en medio de tu patio? Pon uno virtual con realidad aumentada.


Las posibilidades para que esta tecnología impacte nuestra vida son virtualmente ilimitadas y, dependiendo de la sofisticación del hardware y del software, podría acercarnos a esa imagen mental que todos tenemos del futuro. Google lo intentó, años antes de su tiempo, pero los lentes inteligentes se volverán el próximo dispositivo obligado en nuestras vidas y con su llegada, la realidad aumentada explotará. Imagina tener siempre disponible una pantalla virtual, en la que puedas ver toda la información que necesitas en tu día, desde indicaciones de tránsito, nombres de calles, instrucciones, recetas, cualquier cosa estará al alcance de tus ojos.

Los videojuegos también aprovecharán la tecnología y si algo tan primitivo como Pokémon Go modificó la rutina de millones de personas e impactó a la economía mundial… imagina lo que sucederá cuando esta tecnología se vuelva la norma. Quizás sea un poco difícil de comprender para nosotros, pero sólo necesitamos extrapolar lo que ya sabemos de la realidad aumentada. Si alguna vez viste cómo funcionaba la interacción entre Pokémon Go y el mundo, puedes imaginar que, en unos años, quizás esos filtros de cara de perro sean llevados al siguiente nivel, quizás alguien decida que así quiere verse y tus gafas de RA cumplirán su deseo.

Cualquier cosa que nos imaginemos actualmente se quedará corta, seguramente. Cuando el concepto de aviación fue presentado al mundo, todos lo entendieron, todo mundo podía imaginar un avión, lleno de personas y volando por los aires, claro. Lo que jamás se pudieron imaginar en aquel entonces fue la escala de la adopción de esta tecnología, la idea de que, en todo momento, miles de aviones viajan por el mundo, guiados por sistemas de radar y telecomunicaciones que permiten saber la posición de cada uno de ellos. Este es el escenario que enfrentamos.

Así que, nos guste o no, con el apoyo de Apple, Facebook y Microsoft, la realidad aumentada llegará para cambiar nuestras vidas y, literalmente, nuestra percepción del mundo. En lo personal, no puedo esperar al próximo CES, ni a los anuncios de nuevas aplicaciones para este tipo de tecnología.

Artículos Relacionados