LA reabrirá investigación sobre ex agente prófugo

BIG BEAR LAKE, California, EE.UU. (AP) — La policía de Los Angeles mantuvo el sábado en montañas nevadas la búsqueda de un ex agente sospechoso de tres asesinatos y anunció la reapertura del expediente disciplinario que derivó en el despido del ahora fugitivo.

Las autoridades volverán a examinar en particular los argumentos de Christopher Dorner de que su carrera policial fue arruinada por colegas racistas, informó el jefe de la policía de Los Angeles, Charlie Beck a la estación de televisión KCBS-TV. También instó a Dorner para que se entregue.

"Si se va a entregar, nos gustaría escuchar lo que tenga que decir", puntualizó Beck.

Las autoridades sospechan que Dorner, de 33 años, es el autor de una serie de ataques perpetrados en los últimos días en el sur de California. Las agresiones a tiros cobraron la vida de tres personas, incluido un agente policial. De acuerdo con las investigaciones, Dorner había jurado vengarse de varios ex colegas del Departamento de Policía de Los Angeles a los que responsabiliza de haber puesto fin a su carrera como agente.

Un contingente de policías aprovechó el sábado una mejoría en las condiciones meteorológicas en las montañas de San Bernardino para reanudar la búsqueda de Dorner a pie y con helicópteros provistos de sensores termográficos. La operación no pareció molestar a buena parte de los turistas que disfrutaban de la nieve.

El detective Chad Johnson, de San Bernardino, dijo que él y otros investigadores estaban decididos a encontrar a Dorner y buscaban indicios sobre su paradero.

"Hay un millón de pistas en la montaña. Simplemente tenemos que ser pacientes para encontrarlas", precisó Johnson.

Agregó que la búsqueda a pie incluye zonas montañosas muy escarpadas.

"Es un día de trabajo muy desafiante", consideró.

Fue el tercer día completo de un esfuerzo colosal por parte de varias agencias en este complejo turístico ubicado unos 128 kilómetros (80 millas) al noreste de Los Ángeles donde el jueves fue descubierta quemada la camioneta de Dorner. Los investigadores continúan analizando los restos de la "pickup" encontrada en una carretera local, y trataban de determinar si Dorner la incendió intencionalmente.

La búsqueda llegó en un momento a realizarse por 125 policías, pero el número fue reducido a 50 el sábado, de acuerdo con la oficina del alguacil.

Los agentes han ido de puerta en puerta para examinar cientos de cabañas vacías, conscientes de que en cada una podrían toparse con una trampa tendida por Dorner, un ex reservista de la Armada que conoce las tácticas y estrategias de la policía.

"Christopher Dorner es probablemente uno de los prófugos más peligrosos a quienes las autoridades han perseguido en tiempos recientes", consideró Clint Van Zandt, ex supervisor de una unidad del FBI. "El desafío consiste en que, con sus antecedentes policiales y militares, él es muy competente con las armas.

La policía informó que seguía protegiendo a más de 40 personas mencionadas como blancos en un mensaje airado que, según las autoridades, Dorner colocó en Facebook. El texto contenía también la promesa de usar "cada parte del entrenamiento con armas pequeñas, del entrenamiento en demolición, artillería y sobrevivencia que recibí" para hacerle la "guerra" a la policía de Los Angeles y sus familias.

Dorner recibió un permiso para ausentarse seis meses de la policía de Los Angeles a fin de ser enviado por la Armada a Bahréin en 2006 y 2007.

El viernes de la semana pasada fue el último día de Dorner con la Armada y también la fecha en que la cadena CNN recibió un paquete que contenía una nota, la cual decía, en parte, "nunca mentí". Una moneda que el ex jefe William Bratton le dio como recuerdo estaba también en el paquete y tenía varias perforaciones de bala.

La policía consideró que eso indicaba que Dorner hizo planes antes de los homicidios.

El domingo, la policía dijo que Dorner mató a tiros a una pareja dentro de una cochera del condominio en que está vivía en la localidad de Irvine. La mujer era hija de un capitán de policía retirado que, según el ahora sospechoso, no lo representó adecuadamente en las audiencias disciplinarias que terminaron con su despido.

Horas después, las autoridades informaron que Dorner era sospechoso de atacar a un agente en la localidad de Corona y de emboscar con un fusil en la madrugada del jueves a policías, de los cuales mató a uno y a otro lo lesionó de gravedad.

___

Los periodistas de la AP Christopher Weber, Greg Risling, Haven Daley, Michael Blood, John Antczak, Mark Evans y Julie Watson contribuyeron con este despacho.

Abdollah está en Twitter como www.twitter.com/LATams

Cargando...