Anuncios

La rama del espectáculo que Pati Chapoy no quería 'pelar' y lo cambió todo

Casi todo el mundo sabe que Pati Chapoy es un -o EL- referente del periodismo de farándula en México desde hace varias décadas. Que Raúl Velasco -a quien le gustó el estilo de la comunicadora tras entrevistarlo- le abrió las puertas de Televisa en las producciones del Festival OTI y 'Siempre en domingo', para después darle su propio programa, 'El mundo del espectáculo', y crear la ilusión de que los famosos pueden ser accesibles al público. Pero ser la vecina de un poderoso empresario también le ayudó a convertirse en la titular de uno de los programas más longevos de la televisión mexicana.

En 1990, el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari anunció los planes para desincorporar a la televisora paraestatal Imevisión para su posterior subasta al sector privado para su explotación comercial. Tres años después, un grupo de inversionistas -encabezados por Ricardo Salinas Pliego-, adquirió el paquete de medios privatizados por el gobierno federal y así nació Tv Azteca.

Los periodistas Javier Alatorre y Pati Chapoy han sido titulares de dos de los programas estelares desde el surgimiento de TV Azteca hace casi tres décadas, el noticiario 'Hechos' y la revista de farándula, 'Ventaneando'.
Los periodistas Javier Alatorre y Pati Chapoy han sido titulares de dos de los programas estelares desde el surgimiento de TV Azteca hace casi tres décadas, el noticiario 'Hechos' y la revista de farándula, 'Ventaneando'.

Para entonces, Chapoy ya había sido despedida de Televisa después de poco más de veinte años de dedicación a la televisora que dominaba todo. Es ahí donde su cercanía -literal- le ayudó a entrar a la nueva empresa que prometía apantallar a una nueva audiencia, según contó Esteban Macías, uno de los expupilos de la periodista en el más reciente episodio de 'Con B de Burak'.

Macías recordó que a inicios de la década de 1990, un profesor de la universidad le invitó a hacer un programa piloto de cine en Tv Azteca, proyecto que no prosperó pero surgió la idea de colaborar en uno de espectáculos que, además, marcaba el regreso de Pati Chapoy a la televisión.

"(Chapoy) llevaba dos años fuera del aire después de haber estado en Televisa años y entrar a Tv Azteca, que ella entró como directora de producción y asesora porque era vecina de Ricardo Salinas Pliego. Los dos vivían en una colonia muy 'nice' y ahí se conocen. Ricardo Salinas le dijo 'gané la asignación de Tv Azteca, ayúdame (...)'. El primer programa de televisión de Tv Azteca como empresa privada es 'En medio del espectáculo'". Ajá, la pionera del Ajusco replicó la fórmula (y parte del nombre) de su antiguo programa en su nueva casa, con un elemento más: la difusión del cine.

Sobre la basta experiencia como productora y conductora nunca hubo duda, "sabía lo que quería y tenía muy claro hacia dónde quería llevar los programas; en cuestión de producción hasta la elección de la gente en cuadro, prácticamente te dejaba hacer lo que quisieras, nada más te iba asesorando; cuando se trataba de elegir al conductor, ella tenía la última palabra". Gustavo Adolfo Infante, Víctor Gordoa, Atala Sarmiento, Mónica Garza, son algunos ejemplos de estas caras elegidas.

Pero si había algo que no dominaba la legendaria periodista era, para fortuna de Macías, lo referente a la pantalla grande. "Ella dominaba cualquier cosa del espectáculo pero no del cine y menos el cine internacional, y era lo que a mí me llamaba la atención. Buscar a la distribuidoras para entrevistar a Tom Cruise, Julia Roberts, Denzel Washington, ella ni lo pelaba; le llegaban las invitaciones y no pasaba nada y era un área donde me comienzo a especializar y, prácticamente, vía libre. Era de 'vieja ya llegué, vieja ya me voy. Voy a Nueva York a entrevistar a Martin Scorsese', regresaba; 'ahora me voy a Los Ángeles a entrevistar a...' y así fue; afortunadamente entrar a una época donde estaba muy verde eso en México".

Gracias a esto, recordó el especialista en cine, también le permitió a él y a Tv Azteca, llegar a la gran fiesta de Hollywood, los premios Oscar. "Un día entré a su oficina y le dije 'oye, Pati, quiero ir a cubrir la entrega del Oscar', 'pues ve, mijito'. Tal cual. '¿Qué tengo que hacer?', 'no sé, mijito, averigua' . El interés por acudir le permitió a Macías cubrir esa primera entrega en 1996 e incursionar en la producción de la cobertura por varios años, además de expandir su sección de cine a otros espacios como en los noticiarios de medio día y matutino, hasta 2019, cuando por diferencias con nuevos directivos, entre ellos Alberto Ciurana (enemistado con Chapoy por robo de dos de sus talentos, Pepillo Origel y la fallecida productora Carmen Armendáriz, y de la vieja denuncia de Televisa contra ella por robo de imágenes), deciden terminar su contrato hasta que se incorpora en Mutimedios.

Una vez confirmada la salida de Macías de Tv Azteca, donde colaboró 25 años, Pati le envió un emotivo mensaje y desearle éxito en su nueva aventura laboral. "Mi querido Esteban… te felicito por esta nueva etapa profesional, un buen comunicador, siempre tendrá una ventana para su talento". Al cariño de su mentora le prometió seguir poniendo en práctica lo aprendido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La ejemplar respuesta de Danna Paola a quienes critican su cuerpo