Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La quinceañera que no bailó vals... y encantó a todos al rescatar sus tradiciones oaxaqueñas

Imágenes tomadas de Facebook
Imágenes tomadas de Facebook

La fiesta de XV años en México aún se sigue celebrando y aún muchas mujeres sueñan con la llegada de ese día especial. La mayoría en la fiesta tienen un tiempo para bailar el vals y una canción súper moderna, pero una joven de Oaxaca fue contra la corriente y su inclinación por sus raíces hizo que millones de personas la admiraran aunque no fueran invitados.

Hablamos de Madai Pacheco, quien en lugar de bailar su vals tradicional prefirió bailar “La Sandunga”, en la versión interpretada por Natalia LaForucade y Lo Blondo, y dirigida por Alondra de la Parra.

El sitio Verne señala que la fiesta se llevó a cabo el 7 de abril en Tuxtepec, Oaxaca y en entrevista con la coreógrafa indica que: “todo fue elección de la quinceañera, ya que su abuela disfrutaba mucho de las tradiciones del Istmo y era la jefa de la familia, por eso quiso hacerlo así en honor a ella, que falleció hace tres años”.

Su tía, Claraisa Pacheco, fue la responsable de publicar los videos en Facebook y en uno de ellos se observa que la entrada de la quinceañera se escucha de fondo “La Llorona” y el animador destaca el diseño de su vestido bordado a mano sobre terciopelo negro y encaje.

Asimismo, en ambos videos se puede observar el adorno tradicional con papel picado del salón. Los materiales gráficos de la fiesta han sido reproducidos millones de veces y en los comentarios llueven las felicitaciones por la idea de rescatar las tradiciones mexicanas, y el bello vestido.