Anuncios

La profesora mexicana que causó sensación con su original método de enseñar Física

Con ejemplos como “las malas estrategias de Ferrari y la trágica historia de los hermanos Rodríguez”, una maestra mexicana fue la sensación en las redes sociales por utilizar conceptos de Fórmula 1 para explicar las principales leyes de la Física.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de la profesora Paula Ximena García Reynaldos @paux_gr
Foto tomada de la cuenta de Twitter de la profesora Paula Ximena García Reynaldos @paux_gr

Paula Ximena García Reynaldos dice sentirse “abrumada” luego de que la foto del pizarrón de su clase se compartiera más de miles de veces en Twitter.

“Es bonito sin duda, aunque inesperado”, tuiteó la maestra, que trabajó hace unos años en proyectos de divulgación científica de la Universidad Veracruzana y ahora imparte clases en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Su perfil en Linkedin refleja que trabaja para el Colegio del Pilar, una escuela privada.

Paula compartió en la plataforma una imagen de su pizarrón donde explicaba las leyes de Newton con datos de Fórmula 1.

“Con algunos de mis alumnos hablé un rato del Grand Prix de México, las malas estrategias de Ferrari y la trágica historia de los hermanos Rodríguez (murieron en la década del 60)”, escribió junto a la foto.

El Grand Prix 2019 había sucedido un día antes en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, donde el piloto británico Lewis Hamilton se alzó con el primer lugar.

La divertida manera que eligió para transmitir los conocimientos de Física a sus alumnos le ganó a la ‘profe’ Paula miles de halagos de todas partes del mundo. “Eso es pasión por enseñar y tener una enorme vocación por compartir el conocimiento. ¡Más docentes como tú!”, le comentó un seguidor.

“¡Qué maravilla! Y eso que no apreciaron el pizarrón con la clase de Química (ciencia en la que verdaderamente se especializó) y los orbitales. Como Química, sin duda mi favorita”, escribió otra usuaria.

La intención, dice Paula, no es que todos sus alumnos se conviertan en científicos una vez graduados, “solo que aprecien la ciencia, la vean como parte de su vida y se sientan capaces de resolver estas cosas”, aclaró en Twitter.

“La F1 me encanta y me parece genial usarla como ejemplo de aplicación de ciencias y matemáticas”, agregó.

El blog Ciencia 140, para el cual ha colaborado, reseña que Paula estudió Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hizo también estudios de posgrado.

Mientras cursaba el doctorado en 2006, sintió la necesidad de sacar la Química de los laboratorios, por lo que se convirtió en invitada especial de la sección científica de la emisora Horizonte 107.9, del Instituto Mexicano de la Radio.

También trabajó en el Museo de Ciencias Universum-UNAM, donde cursó un Diplomado en Divulgación de la Ciencia y ha colaborado con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana.