La prioridad de Jeurys Familia era volver con Mets

ARCHIVO - En esta foto del 18 de mayo del 2018, el lanzador de los Mets de Nueva York Jeurys Familia trabaja contra los Diamondbacks de Arizona en un encuentro de las Grandes Ligas. (AP Foto/Julie Jacobson)

NUEVA YORK (AP) — Jeurys Familia prefirió ser el relevista preparador de los Mets que el cerrador de cualquier otro equipo.

El dominicano había logrado 123 salvamentos con Nueva York, que lo cedió a Oakland en julio, mediante un canje. Familia dio instrucciones a sus agentes Sam y Seth Levinson para que sondearan cualquier posibilidad de regresar con los Mets.

“Sinceramente, ésa era mi meta, estar de vuelta con los Mets”, comentó el lanzador el lunes durante una conferencia telefónica, tres días después de firmar un convenio por tres años y 30 millones de dólares.

Recientemente, Nueva York adquirió a Edwin Díaz, quien lideró las Grandes Ligas en salvamentos durante 2018. El relevista boricua llegó procedente de Seattle, junto con el intermedista dominicano Robinson Canó.

En estas condiciones, Familia volverá al equipo con una misión distinta.

“Quiero lanzar durante cualquier inning en que ellos me quieran poner en un juego”, comentó. Díaz “es uno de los mejores relevistas en este deporte, el mejor cerrador. Va a ser divertido”.

También el lunes, los Mets convocaron a una conferencia de prensa para el día siguiente, a fin de presentar a su nuevo receptor Wilson Ramos. El venezolano firmó un contrato por dos años y 19 millones de dólares.

Ramos recibirá el 1 de julio dos millones de dólares como bono por su firma. Obtendrá 6,25 millones en 2019 y 9,25 millones en 2020.

Los Mets tienen una opción de 10 millones de dólares para renovar el contrato en 2021, con una cláusula de rescisión de 1,5 millones. Ramos recibiría un bono por medio millón de dólares en cada temporada en la que cumpla 100 juegos de inicio como cátcher.

Familia devengará dos millones de dólares como bono por la firma. Se le entregarán en dos pagos, el 1 de julio y el 10 de diciembre del año próximo.

El salario del dominicano será de seis millones en 2019 y de 11 millones en cada una de las dos últimas campañas. Los Mets diferirán un millón de dólares de su salario de 2020 al 15 de enero de 2022.

El mismo monto del sueldo de 2021 se diferirá al 1 de julio de 2022.

Familia obtendrá un bono de 500.000 dólares por su desempeño en cada temporada en la que ponga fin a 50 juegos. Recibirá un bono de un millón si es cedido en canje.

Derecho de 29 años, Familia dijo que regresar a Nueva York era prioritario porque los parientes de su esposa residen en la zona.

La temporada pasada, tuvo una foja de 8-6 y 18 salvamentos en 24 oportunidades, con una efectividad de 3.13 por los Mets y los Atléticos. Firmó con Nueva York a los 17 años y logró 43 rescates en 2015, cuando Nueva York llegó a la Serie Mundial.

Al año siguiente, lideró las mayores con 51 salvamentos, un récord de la franquicia, y se le eligió al Juego de Estrellas. De nueva cuenta, ayudó a que los Mets se clasificaran a la postemporada.

Purgó una suspensión de 15 juegos al comienzo de 2017 por infringir las políticas de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica. A finales de ese año, se le detectó un coágulo que requirió cirugía, y finalizó de 2-2 con una efectividad de 4.38 y seis salvamentos en 26 juegos.

La campaña anterior, tuvo un récord de 4-4 con un promedio de carreras limpias admitidas de 2.88 y 17 salvamentos en 21 oportunidades con los Mets.