La primera imagen de un agujero negro fue obra de Katie Bouman y Twitter se asegura de que nadie lo olvide

A network of eight radio observatories on six mountains and four continents observed a black hole in Messier 87, a supergiant elliptical galaxy in the constellation Virgo, on and off for 10 days in April of 2017 to make the image
Para la foto, una red de ocho radio-observatorios en seis montañas y cuatro continentes estuvo observando el agujero negro en Messier 87, una galaxia elíptica supergigante en la constelación de Virgo, que se activó y desactivó durante 10 días de abril de 2017. (Foto: Dursun Aydemir/Anadolu Agency/Getty Images)

Lo que era una simple predicción científica finalmente se convirtió en realidad el miércoles, tras la publicación de los científicos de la primera foto de un agujero negro. Sin embargo, mientras que gran parte del público estaba impresionado por la tan esperada foto, otros se aseguraban de que la mujer responsable de este extraordinario momento, la científica de la computación Katie Bouman, no se perdiese en los libros de historia.

Felicitaciones a Katie Bouman, a quien le debemos la primera foto de un agujero negro. No vemos su nombre demasiado en la prensa.

Increíble trabajo. Hay mujeres científicas que deberían recibir su crédito y ser recordadas en la historia.

Bouman es una investigadora postdoctoral que trabaja con el equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos responsable de la publicación de la revolucionaria foto. Hace tres años, Bouman dirigió el desarrollo de un nuevo algoritmo para obtener la primera imagen de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Su innovador algoritmo compila los “datos de diferentes radiotelescopios dispersos alrededor del mundo”, informó MIT News.

“Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, también lo hacen con el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiados objetos en medio”, explicó Bouman al MIT News en 2016. “Tomar una foto del agujero negro en el centro de la Vía Láctea es equivalente a tomar una imagen de un pomelo en la luna, pero con un radiotelescopio”.

Los frutos de su labor salieron a la luz este miércoles. Sin embargo, a medida que se corría la voz del impresionante descubrimiento, la contribución crucial de Bouman en el proyecto se pasaba cada vez más por alto. Muchas organizaciones dieron crédito a todo el equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos que trabajó para tomar la foto y elogió las teorías de Albert Einstein sobre la relatividad general para predecir el aspecto del agujero negro.

Sin embargo, las personas se están asegurando a través de Internet de que Bouman no pase desapercibida. Los usuarios publicaron fotos de Katie y pidieron que le dieran crédito a la científica pionera, como un Premio Nobel.

“BBC News, ¿podrían mencionar a Katie en el cuerpo del artículo y no solo en el crédito de la foto?”, escribió un usuario.

“¡No delante de mis narices!”, tuiteó otro usuario. “Muchas mujeres en la sala, pero no precisamente en la sala del Premio Nobel”.

Hace 3 años, Katie Bouman, graduada del MIT, lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro.

Hoy, esa foto se publicó.

Más información:

Historia de 2016:

Algunas personas en Internet propusieron que la comunidad científica reconozca el descubrimiento revolucionario junto al nombre de Bouman.

“¿Por qué no llamarlo Agujero Negro de Bouman y hacer que los escritores de ciencia ficción introduzcan una referencia a ella en el guión de sus personajes?”, sugirió un usuario de Twitter. “’Sí, capitán Bouman, ese fue el primer agujero negro que fotografió su antepasado usando la tecnología de imágenes pre-warp de la Tierra’”.

Mientras tanto, otros usuarios de Twitter compararon a Bouman con figuras omitidas del pasado, como Rosalind Franklin, la bióloga molecular pionera que contribuyó a nuestra comprensión moderna del ADN, y Margaret Hamilton, la desconocida científica informática del MIT que fue pionera en la tecnología del “software” que ayudó a aterrizar a los astronautas en la luna.

“La científica de la computación Katie Bouman y su impresionante pila de discos duros de datos de imágenes de #EHTblackhole”, tuiteó la escritora de Nature News, Flora Graham, con dos imágenes de la científica de la computación del MIT, una al lado de la otra. “Me recuerda a Margaret Hamilton y su código fuente del Computador de Navegación del Apolo”.

La científica de la computación Katie Bouman y su impresionante pila de discos duros de datos de imágenes de #EHTblackhole. Me recuerda a Margaret Hamilton y su código fuente del Computador de Navegación del Apolo.

Yahoo Vida y Estilo contactó con Katie Bouman para conocer sus comentarios y actualizará esta historia cuando la entrevistemos.

Échale un vistazo a las mejores reacciones ante la foto del Agujero Negro:

¡Rosalind Franklin está en algún lugar sonriéndole a #KatieBouman!

¡Felicidades a Katie! Qué día tan increíble, gracias a su brillante trabajo. Puedes ver a Katie en el momento en que se tomó la foto en nuestro nuevo documento sobre este descubrimiento, Cazador de Agujeros Negros: https://twitter.com/SmithsonianChan/status/1115970184659910656

¡Última hora! Se ha tomado la primera imagen de un agujero negro usando datos del telescopio #EventHorizon. Captamos la magia del momento en este vídeo. Échale un vistazo a la historia completa de este descubrimiento histórico el viernes a las 9 pm en el estreno de Cazadores de #BlackHole: https://bit.ly/2I6tgUc #EHTblackhole

He guardado esto para mi hija de 4 años que me pregunta “qué hacen los científicos”.

¿Podrían ponerle al agujero negro M87 su nombre oficialmente?

¡Estoy tan orgullosa! Será mejor que obtenga un Premio Nobel de la Paz por esto.

@BBCNews, ¿Podrían mencionar a Katie en el cuerpo del artículo y no solo en el crédito de la foto?

Paulina Cachero