La potencias son responsables de mantener la paz mundial: viceprimer ministro chino

BOAO, China (Reuters) - Las potencias mundiales son responsables de mantener la paz global y todos los países deben seguir comprometidos con un camino de desarrollo estable y pacífico, dijo el sábado el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.

Sus comentarios se conocieron después de reportes de prensa esta semana sobre que Corea del Norte se encuentra en las etapas finales de preparación de otro ensayo nuclear. Previamente este mes, Pyongyang lanzó cuatro misiles balísticos en respuesta a ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los que considera como preparativos para la guerra.

"Los grandes países tienen la responsabilidad de mantener la paz global, deben profundizar el diálogo estratégico, fortalecer la confianza mutua y respetar los intereses y preocupaciones principales de cada uno", dijo Zhang en la inauguración del Foro de Boao para Asia en la provincia de Hainan, en el sur de China.

Corea del Norte ha realizado dos pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde principios de 2016. Washington ha estado presionando a Pekín para que haga más para detener los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

China ha seguido un enfoque de doble vía, pidiendo a Corea del Norte que suspenda sus pruebas y a Estados Unidos y Corea del Sur que detengan los ejercicios militares, para que ambas partes puedan volver a las conversaciones.

"Todas las partes deben mantener el diálogo para resolver las disputas y los problemas de manera pacífica", dijo Zhang, sin especificar qué disputas y problemas.

Los comentarios de Zhang también se conocieron antes de una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Estados Unidos el próximo mes.

Durante una visita reciente a Pekín del secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, Xi dijo que China y Estados Unidos deben fortalecer la coordinación de temas regionales candentes, respetar mutuamente los intereses centrales y las principales preocupaciones de cada uno y proteger la estabilidad general de la relación.

(Reporte por Elias Glenn; Escrito por Ryan Woo; Traducido por Hernán Funes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)