La policía griega lanza gas lacrimógeno en marcha contra acuerdo sobre el nombre de Macedonia

Imagen de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Atenas, Grecia el 20 de enero de 2019. REUTERS/Alexandros Avramidis

ATENAS (Reuters) - Decenas de miles de griegos se congregaron en Atenas el domingo para protestar contra un acuerdo con la ex República Yugoslava de Macedonia que resuelve una disputa entre los dos países y que se votará en el parlamento de Grecia la próxima semana.

Poco después de que comenzara el mitin a las 1200 GMT, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en las afueras del parlamento mientras los manifestantes cantaban que Macedonia es griega y agitaba banderas griegas.

La manifestaciones es una de las más grandes en Atenas contra el acuerdo de nombre de Macedonia.

Muchos griegos creen que el nombre Macedonia implica un reclamo territorial sobre la propia región norte de su país con ese nombre.

El tema levanta fuertes emociones entre los griegos que consideran que Macedonia, el antiguo reino gobernado por Alejandro Magno, es una parte integral de su patria y patrimonio.

El acuerdo alcanzado entre Atenas y Skopje fue ratificado por el parlamento de Macedonia este mes. El respaldo parlamentario griego es un paso necesario para que la pequeña nación balcánica comience el proceso para unirse a la Unión Europea y la OTAN