La policía revela nuevos datos del terrorista huido y del imán cerebro del ataque terrorista en Barcelona

Por Angus Berwick

BARCELONA (Reuters) - La policía mantenía el lunes activa una gran operación antiterrorista en busca del sospechoso del atropello masivo que el jueves mató a 13 personas y dejó un centenar de heridos en Barcelona antes de apuñalar mortalmente al propietario de un vehículo con el que se saltó un control policial en su huida.

"La prioridad es la búsqueda de esta última persona que nos queda por encontrar", dijo el jefe de la policía autonómica, mientras que los cuerpos de seguridad de todo el país difundían imágenes del ciudadano marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, considerado "presunto autor del atentado de Las Ramblas", algunas de ellas tomadas por las cámaras de seguridad de la zona tras el ataque.

La policía explicó que el sospechoso, de un metro ochenta de estatura, podría llevar barba de varios días.

El gobierno y la policía catalana desvelaron también en una rueda de prensa que en la casa de la localidad tarraconense de Alcanar que estalló el miércoles por la noche y en la que supuestamente empezó todo se han encontrado restos que parecen corresponder al imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y de un segundo sospechoso.

La policía, que encontró documentación y evidencias científicas en la furgoneta de que el sospechoso era Abouyaaqoub, pudo también comprobar sus imágenes en las cámaras de seguridad poco después del ataque en el popular mercado de la Boqueria.

También confirmaron que el supuesto autor material del ataque en el centro de Barcelona también apuñaló una hora después al dueño de un vehículo con el que se saltó un control policial arrollando a dos policías y dejando el coche abandonado en Sant Just Desvern.

"Ahí fue donde le perdimos la pista", dijo el responsable de la policía catalana con respecto al único huido de entre los 12 sospechosos que supuestamente integran la célula que perpetró los dos ataques reivindicados por el Estado Islámico en la Ciudad Condal y Cambrils causando 15 muertos.

Inicialmente, la muerte de Pau Páez, de 34 años, no se relacionó con los ataques y se pensó que el hombre había sido abatido por la policía tras saltarse el control, reconoció el responsable policial.

DONDE EMPEZÓ TODO

El imam Abdelbaki Es Satty de la localidad de Ripoll es considerado cerebro de los ataques y nexo entre el huido, varios detenidos y tres de los cinco sospechosos abatidos el viernes de madrugada en el segundo ataque.

Estos sospechosos pasaban desapercibidos en la localidad gerundense a las faldas del pirineo catalán, donde sus vecinos no observaron señales de radicalización.[nL8N1L603Z]

El máximo responsable de la policía catalana reconoció que desde el domicilio de Alcanar los supuestos autores llevaban varios meses preparando al menos un ataque en Barcelona. Añadió que los jóvenes ocupantes de la casa podrían haber financiado la compra de material con ventas de oro.

Los restos de la explosión desvelaron que en la vivienda se acumulaban 120 bombonas de butano y trazos de triperóxido de acetona (TATP), elemento conocido como la "madre de satán" y que, en combinación con bombonas, ha sido usado en otros atentados recientes reivindicados por ISIS, dijo una fuente de los servicios de seguridad.

El Gobierno español dio el sábado por "totalmente desarticulada" la célula, descartando el riesgo de atentado inminente pero manteniendo un nivel 4 (alto) de alerta antiterrorista -con refuerzos adicionales para grandes eventos y zonas de gran afluencia- en un país que se encamina a batir el récord de 75 millones de visitas de extranjeros en el año. [nL8N1L5090].[nL8N1L5090]

Aunque es la Audiencia Nacional quien instruye el caso, los Mossos d'Esquadra están centralizando la información de la investigación entre constantes declaraciones institucionales sobre la "colaboración" de las distntas fuerzas.

IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES

El lunes por la mañana las autoridades ya habían identificado a los 15 fallecidos en los ataques (Siete mujeres, ocho hombres, dos de ellos menores de edad). Seis eran españoles, tres italianos, dos portugueses, un belga, un australiano-británico, un canadiense y un estadounidense.

Del medio centenar de personas que continúan hospitalizadas, nueve están críticos y diez graves, según las autoridades.

Cataluña, una región que vistan casi un tercio de los más de 36 millones de turistas que llegaron a España entre enero y junio, trataba de recuperar la normalidad, aunque la conmoción aún era palpable en Las Ramblas, donde diversos altares improvisados repletos de flores y mensajes de apoyo a las víctimas marcaban el sangriento recorrido de la furgoneta.

NIDO YIHADISTA

El Estado Islámico reivindicó los ataques diciendo que tenían como objetivo a los países de la coalición liderada por Estados Unidos en su contra.

España, que sufrió en 2004 el peor atentado yihadista registrado hasta ahora en suelo europeo con 192 muertos, cuenta con varios cientos de soldados en Irak que imparten formación a las fuerzas locales en la lucha contra el Estado Islámico, pero no participa en operaciones terrestres.

Desde aquel terrible suceso se han detenido en el país 723 presuntos integrantes de grupos yihadistas, muchos de ellos en Cataluña.

En los últimos 13 meses se han producido diversos ataques con vehículos con el objetivo de provocar masacres en ciudades europeas con un modus operandi - crudo, mortal y muy difícil de prevenir- que ha causado más de 100 víctimas mortales en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

(Escrito por Carlos Ruano; Información adicional de Andrés González, Sergio Pérez, Rodrigo de Miguel, Inmaculada Sanz, Sarah White, Carla Raffin, Alba Asenjo, Blanca Rodríguez y Carlos Ruano, editado por Tomás Cobos)