Anuncios

Critican que empleada de Costco gane 30 dólares la hora por dibujar caritas y la polémica evidencia un problema mayor

Una escena del video en el que se dice que una empleada de un Costco gana 29.50 dólares la hora por dibujar caritas sonrientes en recibos de compra. (TikTok/natnatt21)
Una escena del video en el que se dice que una empleada de un Costco gana 29.50 dólares la hora por dibujar caritas sonrientes en recibos de compra. (TikTok/natnatt21)
  • La usuaria @natnatt21 de TikTok asegura ganar 29.50 dólares la hora por dibujar caritas sonrientes en los recibos de los clientes de la tienda mayorista Costco

  • La revelación ha desatado críticas de quienes consideran que sus trabajos son más importantes, como salvar vidas, y aún así perciben el mismo sueldo

  • Para ellos resulta excesivo lo que gana esta chica y sugieren que deberían pagarle menos

  • Sin embargo, otra usuaria de TikTok ha puesto el dedo en la llaga al cuestionar por qué la mayoría ataca a la joven trabajadora en lugar de luchar ellos por una compensación justa

Ganar 29.50 dólares la hora por dibujar caritas sonrientes luce un trato beneficioso para quien lo percibe, aunque un caso que se ha vuelto viral ha causado controversia y enfado en algunos.

En Estados Unidos, el salario mínimo federal es de 7.5 dólares la hora y algunos estados y localidades han incrementado esa suma a 15 dólares la hora. Esa cantidad, con todo, no es realmente suficiente para mantener a una familia.

Trabajando ocho horas al día cinco días a la semana con un sueldo de 15 dólares la hora, una persona ganará 31,200 dólares brutos al año, suma que aunque es superior a muchos salarios en América Latina resulta apenas por encima del nivel considerado de pobreza para una familia de cuatro personas en Estados Unidos (que es de unos 26,000 dólares al años), dado el alto costo de la vida en ese país.

Por ello, ganar 29.50 dólares la hora es una buena posición y eso sería lo que, de acuerdo con un video publicado en TikTok, gana una joven empleada de la cadena de tiendas Costco por hacer, según ella, un curioso trabajo: dibujar caritas sonrientes en los recibos de compra de los clientes.

El video donde eso se plantea, publicado por la usuaria @natnatt21, ha sido visto hasta ahora 14.7 millones de veces.

Pero según el relato del portal Daily Dot muchos usuarios se han mostrado molestos por el hecho de que esa empleada del Costco gane casi 30 dólares la hora dibujando caritas (o, presumiblemente, checando los recibos de compra a la salida de la tienda para verificar que los productos que se sacan de ella han sido pagados y marcando el recibo).

Al parecer, les parece que ese sueldo es excesivo para esa tarea y sugieren que la empleada debería ganar menos.

Pero otra usuaria de TikTok, @lilyleia, aborda ese asunto de manera crítica y despeja alegaciones y confusiones que se han generado.

La usuaria comenta que la mayoría de los reproches que usuarios plantearon en los comentarios al video de la empleada de Costco fueron hechos en su mayoría, según afirma, "por personas en el campo de la salud que se quejan de que ellas ganan esa misma cantidad".

Entre las alegaciones al respecto se cita la de una persona que dice que trabaja "salvando vidas y tú poniendo caritas sonrientes en un papel y tenemos la misma paga… Haz que eso tenga sentido".

Y @lilyleia comenta que si bien es entendible que una persona que realiza trabajos complejos crea que debe ganar más que una que hace tareas fáciles, o bien que alguien dedicado a atender pacientes debe ganar más que quien dibuja en recibos de compra, muchas de las críticas se enfocan en que ella debería ganar menos.

Al respecto, @lilyleia critica justo eso: que se diga que alguien debe ganar menos por hacer trabajos "menores" cuando, afirma, lo procedente no es criticar a una empleada por recibir una buena compensación sino pedirle a los empleadores de quien cree que debe ganar más que, en efecto, le paguen más.

"Ellos siempre repelan sobre personas que deberían ganar menos en lugar de sobre cómo ellos podrían ganar más. Si piensas que no es justo que tú y esa persona ganen lo mismo, quizá deberías estar molesto con tu empleador en lugar de con otra persona trabajadora", señala la usuaria en su propio video de TikTok, visto ya unas 417,000 veces

Ciertamente, de lo que aparece en esos videos no es claro si los 29.50 dólares por hora que la empleada del Costco dice ganar por dibujar caritas sonrientes en recibos de compra los percibe en realidad y cuáles son los detalles de su labor, si se le paga eso de modo continuo, las ocho horas de la jornada laboral estándar durante todas las semanas, o si es algo esporádico que tiene lugar solo algunas horas en ciertos días clave (por ejemplo en temporada alta de ventas).

En todo caso, en la discusión varios usuarios se explayaron sobre lo expresado por @lilyleia. DailyDot citó al que reviró: "¿realmente piensas que 30 la hora es aceptable por salvar vidas? Culpa a tus empleadores no al de ellos", y al que dijo "el capitalismo les ha lavado exitosamente el cerebro para que ataquen a sus conciudadanos en lugar de a sus empleadores corruptos".

Y hubo quien insistió en que no podía ser que por dibujar caritas se pagara lo mismo que por cuidar la salud: "ser enfermera requiere una habilidad que se consigue asistiendo a la escuela y que alguien gane esa cantidad de dinero solo por checar recibos es una locura".

En el fondo, esa crítica trasluce que más allá de la anécdota del caso, en efecto existe un malestar por desigualdades e insuficiencias salariales de gran calado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los artículos más robados de las grandes tiendas