La polémica por sus wildcards marca el retorno de Sharapova

Por ERIC WILLEMSEN
1 / 2
La tenista Maria Sharapova aborda un automóvil en Stuttgart, Alemania, el lunes 24 de abril de 2017. (Bernd Weissbrod/dpa via AP)

STUTTGART, Alemania (AP) — Incluso con ocho de las diez primeras del mundo en el cuadro principal, una jugadora sin preclasificación capta toda la atención en un torneo en superficie de arcilla esta semana.

Beneficiada con una invitación de los organizadores que ha sido muy cuestionada, Maria Sharapova se reincorporará al circuito cuando el miércoles haga su debut en el torneo de Stuttgart, menos de 24 horas después de cumplir los 15 meses de suspensión que cumplió por un caso de dopaje.

La campeona de cinco grandes y ex número uno del mundo tendrá que comenzar de cero para subir en el ranking, ya que solo los resultados de los 12 meses previos son los únicos válidos en el escalafón de la WTA.

Con Serena Williams y Madison Keys como las únicas Top 10 ausentes, el torneo bajo techo arranca con Sharapova a punto de completar con su sanción. Pero el wildcard conferido a las tres veces campeona en Stuttgart no sorprendió a nadie: la rusa ha sido embajadora comercial de la empresa automotriz que patrocina el torneo.

Los organizadores de torneos en Madrid y Roma emularon el ejemplo de Stuttgart. Pero los responsables del Abierto de Francia han decidido esperar hasta hasta la semana que comienza el 15 de mayo para tomar una decisión definitiva sobre le otorgan una invitación a la campeones de Roland Garros en las ediciones de 2012 y 2014.

Algunas preguntas y respuestas sobre el regreso de Sharapova:

___

¿POR QUÉ SHARAPOVA FUE SUSPENDIDA?

Sharapova recibió una suspensión inicial de dos años al dar positivo por la sustancia meldonio en el Abierto de Australia el año pasado. Apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y logró que fuera reducida a 15 meses. El TAS dictaminó que Sharapova no tuvo "mucha culpa" en el caso y que no se le debía considerar que se dopó en forma "intencional". Sharapova consumió meldonio durante varios años y pasó por algo la comunicación de la Agencia Mundial de Antidopaje al añadir la droga a su lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero de 2016.

___

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN POR EL WILDCARD?

La invitación dada a conocer en enero ha generado una discusión ya lleva tres meses, sin dar señales de aquietarse. Caroline Wozniacki consideró que es una "falta de respeto a las demas jugadoras".

Dominika Cibulkova, Agnieszka Radwanska y Andy Murray también se pronunciaron en contra de wildcards a tenistas que cumplieron sanciones por dopaje.

___

¿QUIÉN ES LA VÍCTIMA DEL WILDCARD A SHARAPOVA?

Julia Goerges. La campeona de Stuttgart en 2011 era la candidate obvia, pero la actual número 46 del ranking se perderá el torneo.

Al tocarle jugar en la Copa Federación el fin de semana en Ucrania, Goerges no pudo competir en la fase previa de Stuttgart. La también alemana Laura Siegemund, finalista el año pasado, recibió una de las tres wildcards, junto a Sharapova y Johanna Konta. Siegemund opinó que los organizadores deben otorgar las invitaciones "para ayudar a las jugadoras alemanas que en otras circunstancias no podrían tomar parte. Julio Goerges representó a nuestro país este país, lo que básicamente quiere decir que ella se hizo un autogol".

___

¿CÓMO SE HA PREPARADO SHARAPOVA?

Según mensajes en sus redes sociales, Sharapova llegó a Alemania el viernes pasado. Se ha estado entrenando en un club local de tenis, el Sillenbuch. Por su suspensión, no puede entrar a las instalaciones del torneo hasta el miércoles. No estuvo en la ceremonia de presentación de las jugadoras en la cancha central el lunes.

___

¿CON QUIÉN JUGARÁ SHARAPOVA EN STUTTGART?

Roberta Vinci será su rival en la primera ronda. Sharapova ha vencido a la italiana en las dos veces previas que han enfrentado, por 6-0, 6-1 y 6-2, 6-1, aunque ambos partidos fueron en pistas duras y el más reciente hace cinco años. Si avanza, Sharapova podría vérselas en segunda ronda con la polaca Radwanska, quien fustigó el wildcard la semana pasada.

"María tendrá mucha presión", dijo Anke Huber, la ex número cuatro del mundo que ahora forma parte de la organización del torneo. "No se regresa a las canchas tras 15 meses y se juega como si nada".