Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La polémica recomendación de Jodorowsky para superar el incesto y el abuso sexual

Por Irasema Pineda

Famoso por sus tuits de superación personal, pensamientos motivacionales y a veces poesía (que para muchos solo se queda en intento), el mediático escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky generó un escándalo cuando dio su recomendación en esa red social a una usuaria que hizo una trágica confesión.

En medio de textos como “Él con su problema de poder o no poder, y ella con su problema de sentir o no sentir, se olvidan del amor” o “El mejor templo, tu cuerpo. El mejor altar, tus manos entrelazadas. El mejor sacerdote, tu corazón”, resultó extraño encontrar el siguiente:

Los tuiteros pasaron por alto la falta de ortografía (es “excitará”), pero no se quedaron callados ante lo que consideraron una apología de la violación y el abuso infantil. Las críticas llegaron a tal grado, que Jodorowsky se vio obligado a borrar su texto casi de inmediato, pero ya había sido fotografiado.

Las críticas fueron de todos tipos, aunque hay que aclarar que entre sus más de 1.2 millones de seguidores también salieron muchos defensores de la idea, que proviene de una doctrina que el autor denomina “psicomagia” y que consiste en destruir lo negativo para poder reconstruir.

A pesar de que borró el tuit casi inmediatamente, por la misma vía aclaró que no se había arrepentido de sus dichos:

Es más, consideró que es de “imbéciles” criticarlo sin conocer el contexto de la situación, en la cual no buscaba alentar un acto de violencia sexual, sino revivir el trauma teatralmente para poder hacerle frente con éxito.

Y siguió defendiendo su punto por varios tuits más:

Sin embargo, pese a sus aparentes buenas intenciones, los tuiteros lo tundieron con comentarios que fueron de lo agresivo a lo irnico, como: “s lo tundieron con comentarios que fueron de lo agresivo a lo ira poder hacerle frente con "ónico, como: “Prueba tu método con una hija tuya y nos cuestas si funciona”, “Maestro Jodorowsky, usted me ha sanado, procederé a violar a mi prima” o “Aún tengo esperanza de que estés bromeando, no puedes hablar así de algo tan doloroso como un incesto”.

Los dimes y diretes entre críticos y adeptos de Jodorowsky lo volvieron tendencia en Twitter. En su defensa, se pueden leer publicaciones que se ganaron también varias respuestas:


Cuando la ola de críticas inundó Twitter, el autor prefirió llevar el tema a Facebook, donde, según dijo, tendría espacio para explicar bien su concepto, ya que fue “malinterpretado”.

En su página, publicó un ensayo titulado “Abusos”, en el que comienza dando una explicación sobre los cuatro tipos de lenguaje humado que existen y el último de ellos es el sexual. También asegura que existen cuatro tipos de abusos “base”: no ser visto, no ser amado, no ser deseado y no ser protegido, y que todos los seres humanos hemos sufrido por lo menos uno de ellos.

“El tema que más molesta a la masa ignorante, por no ser capaces de enfrentarlo, es el del incesto. Hace ya más de un siglo que Sigmund Freud recibe insultos y desprecios por haber osado destapar este impulso básico, natural, que con desarrollo del ser se va canalizando hacia afuera de la familia. Proceso natural semejante al pasaje de la infancia a la pubertad. Las reacciones escandalosas ante tal tema resultan de que se cree que el incesto es un fenómeno puramente sexual”, explica.

Y es aquí donde fundamenta el tuit que desató la polémica, porque Jodorowsky sostiene que el abuso de un niño sufrido a manos de sus padres deja secuelas que no se pueden superar solo con palabras, sino que hacen falta acciones.

La persona que sufre el abuso, añade, graba inconscientemente esta primera experiencia sexual, que permanece en su memoria y le impide desarrollarse sexualmente con normalidad y es hasta la pubertad en que comprende lo que le ocurrió. Si a cambio del incesto la víctima era recompensada con juguetes o muestras de afecto filial, entonces su inconsciente relacionará la experiencia con placer, aunque no de tipo sexual.

De tal manera que, cuando tenga relaciones sexuales adultas, será incapaz de experimentar éxtasis, al sentirse culpable de lo que ocurrió, y por eso recomienda:

Si a cambio del incesto la yíctima era recompensada con juguetes o muestras de afecto filial, entonces su inconsciente relacionará la experiencia con placer, aunque no de tipo sexual.

“Es claro que no se le va a empujar a copular con su padre… PERO, sabiendo que el inconsciente acepta la metáfora, se le aconsejará que vista a su novio o marido o amante con ropas semejantes a su padre, que le ponga una máscara hecha con una fotografía de la cara del padre, para que conscientemente haga frente a su deseo y lo realice por fin, liberándose así de ese nudo reprimido”.

De eso se trata la psicomagia… ¿te convenció?