"La Perspectiva Importa": la verdad sobre dos fotos de las protestas en París que han querido manipular

Las fotografías atribuidas a la agencia de noticias AFP se volvieron virales hace unos días por supuestamente distorsionar las protestas de los chalecos amarillos en París.
Las fotografías atribuidas a la agencia de noticias AFP se volvieron virales hace unos días por supuestamente distorsionar las protestas de los chalecos amarillos en París.

Un tuit publicado por la usuaria @DoveyWan que mostraba una yuxtaposición de dos imágenes de las recientes manifestaciones antigubernamentales en París bajo el título “La Perspectiva Importa” se volvió viral hace unos días, desatando un debate.

En un extremo se puede ver un gran incendio frente al Arco del Triunfo, el emblemático monumento de París, y a su lado un scooter de juguete en llamas al que un pequeño grupo de fotógrafos intenta captar.

La usuaria de Twitter utilizó la publicación para condenar la forma en que -aseguró ella- los medios de comunicación estaban manipulando los hechos.

Concretamente, la tuitera insinuó que el pequeño fuego en segunda foto, a la derecha, fue manipulado para hacerla lucir como el de la izquierda -o sea, como si fuera más grande.

El asunto se puso interesante cuando un sitio web en México atribuyó las imágenes a la agencia de noticias AFP, a quien acusó de engañar y jugar con la perspectiva para maximizar la rebelión de los “chalecos amarillos” contra el aumento al precio del diésel aprobado por el presidente Emmanuel Macron.

La AFP se dio a la tarea de intervenir e investigar y a través de una serie de tuits publicados en su cuenta @AFPFactCheck relataron que las imágenes se habían tomado en lugares y momentos distintos y que no pertenecían a ninguno de sus fotógrafos.

“La perspectiva importa” – dijo AFP en su cuenta- y también las fechas y lugares…por estas dos fotos fueron tomadas en dos días diferentes en dos lugares diferentes, en París”.

La primera imagen se tomó el 1 de diciembre por Katerine Pierre, una fotógrafa de la agencia Hans Lucas y la segunda fue captada el 8 de diciembre en la avenida Friedland en París por un fotógrafo de la revista francesa Le Point, quien la publicó en Twitter.

La moraleja que nos deja todo este debate es que los aparentemente sagaces guardianes de “La Verdad” contra las “Fake News” deben ser colocados bajo la lupa antes de que creamos sus afirmaciones.