La película de Barbie se puso interesante: fichan a dos pesos pesados del empoderamiento femenino en Hollywood

Cualquiera creería que una película de Barbie sería de tono hollywoodense, con coches deportivos, una protagonista fashionista y mucho color rosa. Muy a lo Elle Woods. Pero no. Y aquí viene la sorpresa: la versión que protagonizará Margot Robbie será todo lo contrario con dos maestros del cine indie al mando.

Reconozco que cuando se anunció el proyecto, primero con Amy Schumer, luego con Anne Hathaway y más tarde con Robbie, nunca me pareció interesante. Las películas de Barbie siempre pasaron desapercibidas entre el gran público y con tanta princesa Disney dando vueltas todavía, no creí que habría lugar para una cinta sobre la muñeca perfectamente imperfecta.

Pero ahora sí me picó la curiosidad.

Autor: Frank Masi; ©2013 Warner Bros. Entertainment Inc.

Y les cuento por qué. Tras muchas idas y venidas, Waner Bros. ha fichado a dos pesos pesados de las historias íntimas, el cine independiente y los dramas femeninos: Greta Gerwig y Noah Baumbach.

El dúo infalible del cine indie y pareja en la vida real volverán a colaborar para escribir en conjunto el nuevo guion, con la intención de que la directora de Lady Bird lo dirija.

Teniendo en cuenta la fidelidad que han mantenido los dos con su estilo dentro del cine independiente, así como la lucha de Greta por contar sus historias a su manera en una industria que no se lo puso fácil, el talento de ambos para los dramas personales y su maestría a la hora de traspasar los sentimientos y la emoción a través de la pantalla, no cabe duda de que esta versión de Barbie no será lo que muchos hubiéramos imaginado.

El icono de Mattel estará protagonizado por Margot Robbie, quien también producirá la cinta a través de su compañía LuckyChap, la misma que fundó con la única intención de apoyar a cineastas mujeres e historias diferentes. Más motivos para creernos que estamos ante una película diferente.

Gerwig y Baumbach siempre se han mantenido alejados del cine de fórmulas o de los proyectos destinados para las masas, lo que demuestra que tanto el estudio como los productores están apostando por una película que podría destacar de forma diferente en un mercado plagado de blockbusteres.

¿Qué mejor que cambiar la historia de Barbie, la muñeca que lleva 60 años imponiendo una imagen irreal del físico de la mujer, en plena era del empoderamiento femenino en la cultura y Hollywood? ¡Ya era hora!

Juntos trabajaron en Frances Ha (2012) y Mistress America (2015), dos películas enfocadas en historias de empoderamiento y descubrimiento femenino. Baumbach estuvo nominado al Oscar a mejor guion original en 2006 por un drama familiar íntimo y maravilloso como Una historia de Brooklyn (conocida como Historias de familia en Hispanoamérica), y Greta se convirtió en una de las abanderadas del movimiento #MeToo con su aclamada, personal e inolvidable Lady Bird que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Director y Película.

Actualmente, ella se encuentra trabajando en la postproducción de su nueva película como directora, la adaptación de Mujercitas con Emma Watson, Florence Pugh, Saoirse Ronan y Meryl Streep; mientras Baumbach se encuentra inmerso en su segunda película para Netflix tras la magnífica The Meyerowitz Stories (New and Selected), con Adam Driver y Scarlett Johansson.

La película de Barbie lleva en desarrollo desde 2018 cuando Sony iba a ponerla en marcha con Amy Schumer como protagonista y Alethea Jones al mando. Pero tras el abandono de las dos y el cambio de estudio a Warner Bros., el proyecto tomó otra forma y hasta Patty Jenkins (Wonder Woman) fue considerada como directora.

De qué tratará la cinta es todo un misterio. En un principio, cuando Schumer era la protagonista, se anunció como una comedia sobre una Barbie exiliada que no encajaba con el modelo perfecto de la muñeca. Pero con Gerwig y Baumbach al mando podemos esperarnos algo completamente diferente. Imagino un drama de autodescubrimiento, con tonos irónicos, sarcásticos y humanos, como jamás hubiera imaginado una película de Barbie. Ahora sí que tiene buena pinta.

Para seguir leyendo:

La historia del mensaje escondido en las zapatillas de Kill Bill

Bond 25 tendría un nuevo agente 007: es mujer y afroamericana