Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Pandemia, la tercia de hermanos que estremece a la lucha libre de México

La Pandemia es un equipo de lucha libre que sorpednió a todos con su estilo justo en medio de la emergencia sanitaria, aunque ya existía desde hace más de 10 años. El nombre es mera casualidad.. Foto cortesía de Luis García
La Pandemia es un equipo de lucha libre que sorprendió a todos con su estilo justo en medio de la emergencia sanitaria, aunque ya existía desde hace más de 10 años. El nombre es mera casualidad. Foto cortesía de Luis García

La Pandemia se define como la tercia de moda de la lucha libre independiente en México y advierte que llegó para quedarse. Así como distintos virus han llevado al ser humano a transformar su vida a lo largo de la historia, el equipo de hermanos cambió la realidad del pancracio en 2021 a través de su estilo sobre el cuadrilátero.

Pandemónium Jr., Gran Pandemónium e Hijo de Pandemónium son los atletas que han despertado la atención de los aficionados. Juntos son recurrentes en la Arena Naucalpan, recinto en el que se celebran las funciones del Grupo Internacional Revolución (IWRG) y donde defienden el Campeonato de Tríos del Estado de México, la presea más importante de su carrera.

Aunque podría parecer que la agrupación es un producto directo de la coyuntura actual, en realidad nació en 2008. Fue resultado del furor de su padre Pandemónium, quien desdeñó el bando técnico por las mieles de la rudeza. “Quería demostrar que era un ‘desastre total’ sobre el ring”, confesó Gran Pandemónium en entrevista con Yahoo Deportes.

Gran Pandemónium es el hermano intermedio de la facción. Reconoce que luchar al lado de su padre es una gran satisfacción, pero también una exigencia muy grande. (Foto: Luis García)
Gran Pandemónium es el hermano intermedio de la facción. Reconoce que luchar al lado de su padre es una gran satisfacción, pero también una exigencia muy grande. (Foto cortesía de Luis García)

Pandemónium Jr. ya lo había acompañado en la facción durante la década pasada, pero esta atravesó por una serie de mutaciones antes de llegar a su última variante. El fundador de La Pandemia ya tenía en mente que, tarde o temprano, todos sus hijos incursionarían en la industria del deporte-espectáculo; lo que nunca imaginó fue que ellos serían los continuadores de su creación más preciada.

“Al comienzo de 2019, mi padre dijo que ya no quería dedicarse a la lucha, no quería lastimarse más. Luego llegó la pandemia por coronavirus y lo dejó claro. Entonces hablé con él y le pedí la oportunidad de arrancar con la nueva generación de La Pandemia, aceptó. Lo chistoso es que ahora, al vernos, mi papá se motiva y en ocasiones ha llegado a pelear junto a nosotros”, aseveró Pandemónium Jr.

La evolución de La Pandemia

Desde muy pequeños manifestaron su interés por entrar de lleno al circuito luchístico. No solo siguieron el ejemplo de Pandemónium, sino el de sus tíos Xibalba y Vértigo, también gladiadores profesionales. En suma, admiraban el talento de algunos consagrados de la talla de Último Guerrero, Silver King, Mr. Niebla y Abismo Negro.

“Siempre llegaba nuestro padre a regañarnos con el ‘Hijos de la fregada, se echaron otra cama’. Y sí. Nuestras camas, rotas; las de él, también”, recordó Pandemónium Jr. La tercia afianzó su aspiración conjunta cuando pisó por primera vez la lona de la Arena Santa María Aztahuacán, inmueble ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México. En ella, su abuelo y exluchador Manuel García programaba funciones.

Pandemónium Jr. es el hermano más grande de los tres. Debutó en 2005 en la Plaza de Toros de Oaxaca. (Foto cortesía de Luis García)
Pandemónium Jr. es el hermano más grande de los tres. Debutó en 2005 en la Plaza de Toros de Oaxaca. (Foto cortesía de Luis García)

Así, cada uno labró su camino mientras recorrían los escenarios del Estado de México. El destino los unió en la Arena Gladiadores, cercana a Naucalpan. Una vez como equipo, acudieron con el promotor Marcos Moreno. “Ya conocía al señor, además mi padre ya había trabajado ahí. Cuando nos sentimos preparados fuimos a tocar su puerta. Hicimos una prueba con el profesor Black Terry, nos dio el visto bueno. Nos otorgaron una sola fecha, de ahí en adelante dependió de nosotros”, afirmó Pandemónium Jr.

El jueves 17 de junio de 2021 se establecieron en IWRG, con la promesa de trabajar hasta llegar a la cima. Su habilidad provocó un deleite prematuro, pero cada vez más creciente de los espectadores. Entonces descubrieron que la fórmula combinada de capacidad y carisma funcionó; domaron el panorama a partir de un relanzamiento llamativo. Su irrupción se sintió como una bocanada de aire fresco, adoptaron la oportunidad para reinventarse.

“Tomamos con mucho respeto la contingencia, pues mucha gente está enferma o perdió a sus seres queridos. El público entendió que solo interpretamos un personaje. Le pedimos permiso a mi padre para modificar el diseño que maquiló con el mascarero Osiris. Dejamos el antifaz, quitamos la malla de los ojos y los dientes de la boca; agregamos un coronavirus y salimos con cubrebocas. Cada máscara tiene detalles de nuestros personajes previos Crazy Rock y Guerrero Astral”, señalaron.

Hijo de Pandemónium es el hermano menor en la agrupación. Combina el antifaz de su padre con el de su personaje Crazy Rock, que también empleó su hermano Pandemónium Jr. (Foto: Luis García)
Hijo de Pandemónium es el hermano menor en la agrupación. Combina el antifaz de su padre con el de su personaje Crazy Rock, que también empleó su hermano Pandemónium Jr. (Foto cortesía de Luis García)

El presente de la hermandad

Pandemónium Jr. es el mayor de los hermanos. Tiene 31 años de edad, de los que destacan once como profesional y cinco de amateur en la lucha libre. Debido a su experiencia, es la voz de mando de la agrupación. Gran Pandemónium, de 27 años, posee siete como profesional y cuatro de amateur; es la viva representación de la rapidez. Hijo de Pandemónium, de 23 años, con cuatro como profesional y dos de amateur, resalta por su poderío físico.

“Nos conocemos muy bien, a veces ya no tenemos que decirnos nada arriba del cuadrilátero. Simplemente ya sabemos para qué es bueno cada quien. Cuando tenemos que hacer algo ágil, es turno de Gran Pandemónium. Cuando hay que cargar a alguien, Hijo de Pandemónium tiene que llegar para hacerlo o recibir al rival debido a su fuerza. El que organiza soy yo”, aseguró Pandemónium Jr.

La noche del domingo 31 de octubre de 2021 quedará marcada como una estampa imborrable en su familia, ya que se alzaron como los monarcas de Tríos del Estado de México. “Significó mucho para nuestra dinastía, compartirlo con mis hermanos es indescriptible”, contó Hijo de Pandemónium. Para alcanzar el oro superaron a Las Shotas, el grupo compuesto por Jessy Ventura, Diva Salvaje y Estrella Divina que ha cautivado a los fieles de IWRG. A la postre, tuvieron su defensa inaugural de las preseas contra Los Oficiales.

La transición a 2022 se tornó complicada para La Pandemia. El domingo 19 de diciembre será otra de las fechas que tampoco olvidarán. En la última función del año pasado, Pandemónium Jr. sufrió una lesión lumbar que lo obligó a alejarse de la actividad con efecto inmediato. En solidaridad con su estandarte, los integrantes de menor edad optaron por no competir hasta que su líder se recupere por completo.

“Ya me siento mejor, estoy en un 80%. No podía moverme, caminar, sentarme, girarme en la cama. Ya puedo hacerlo por mi cuenta, pero tengo que portar una faja desde el estómago hasta el cuello. Los doctores me indicaron que no hay nada como el reposo absoluto. Cuando se restablezca la lumbar comenzaré con las terapias. Mis hermanos me apoyan mucho, esperamos darles la sorpresa antes del tiempo de rehabilitación estipulado (entre marzo y junio)”, agregó.

A pesar de la recaída momentánea, el grupo mantiene intacta la intención de arrasar en su retorno. Ya batallaron con tercias como Los Reyes del Norte, Los Panteras, Los Mayan Rules y Los Jaucan. Aunque Los Piratas Infernales, con quienes empataron en un duelo no titular anterior, tienen un lugar especial en su lista de retadores deseados.

Desean saldar las cuentas pendientes con el emblemático Pirata Morgan y sus herederos. Tampoco se cierran a las nuevas posibilidades. “Tenemos una disputa en puerta con Los Piratas. También quisiéramos pelear por los campeonatos contra Los Mexicanos, La Sangre Texana o El Legado Wagner. La empresa nos ha respaldado, no nos despojó de los cinturones. No sería lo justo para la gente, estos se ganan o pierden en combate”, declaró Pandemónium Jr.

La eventual endemia en el mundo no provocará que cambien de imagen, pues anhelan sostener activo el legado que encumbró su padre. Incluso revelaron que ya preparan al más joven de sus hermanos con tal de que pronto se introduzca a la disciplina. El futuro es prometedor para La Pandemia, al menos la que el fanático “sí quiere ver”. El autodenominado “virus de la lucha libre” arribó para no irse jamás.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR