Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pandemia abre una vía delicada: el Gobierno podría intervenir redes como WhatsApp

Internet se rige por cláusulas de autorregulación por su dinamismo constante y por la dificultad que supone abarcar la dimensión de la web en legislaciones concretas. Debido a la complejidad intrínseca del dominio digital, a muchos nos cuesta entender las particularidades de su funcionamiento, sobre todo en materia legal. De hecho, entendemos internet como un espacio de libertad absoluta, a veces demasiada. Y sin embargo, parece que, amparado por una nueva ley, el Gobierno podría intervenir en Internet y, lo que sorprende más, en servicios como WhatsApp o Telegram.

Se trata de una prerrogativa que el Ejecutivo ya anunció con el famoso 'decretazo digital' de finales del año pasado, y que ahora formará parte de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

En ningún caso, el Gobierno podría acceder a tus comunicaciones ni espiar tus conversaciones privadas. Foto: Getty Creative.
En ningún caso, el Gobierno podría acceder a tus comunicaciones ni espiar tus conversaciones privadas. Foto: Getty Creative.

Se trata de una de las novedades más destacadas del Anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que consistiría en la incorporación de una nueva normativa que permitiría al Estado intervenir en los servicios que operan en Internet (como WhatsApp, Telegram, Gmail y demás aplicaciones populares) en casos de emergencia y con el fin de enviar alertas a la ciudadanía. Una obligación que ya tienen los operadores tradicionales de telecomunicaciones como Movistar o Vodafone.

"El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional", establece el artículo 4.6 del título 1 del anteproyecto de ley.

De momento, la incorporación de WhatsApp y servicios similares como canales a través de los que el Gobierno puede enviar alertas tan solo se trata de una declaración de intenciones, ya que el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones se encuentra en un periodo de audiencia pública hasta el día 13 de octubre. Una vez finalizado el tiempo reservado a la audiencia pública, el texto debe someterse a los trámites parlamentarios. De este modo, el articulado final no tiene por qué coincidir con el texto tal y como se encuentra en la actualidad.

La necesidad de intervenir en circunstancias excepcionalidad podría entrar en conflicto con el derecho a la intimidad o a la protección de datos. La ley es controvertida, desde luego, y deja abierta algunas cuestiones como qué es una situación excepcional y cuánto tiempo es un periodo transitorio.

"Esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto a los proveedores de servicios de comunicación interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes en curso", recoge el texto de forma inédita.

El matiz de "servicios de comunicación interpersonales independientes de la numeración" es lo que se refiere a aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook, Gmail, Instagram, TikTok, etc.

Lo que tiene que decir Europa

Todavía sería necesario que el BEREC (el organismo regulador europeo de las comunicaciones electrónicas) establezca los criterios y parámetros que garanticen que el sistema que envíe las alertas -la app que pudiera escoger el Gobierno- sea seguro y efectivo.

Es decir, Europa todavía tiene que decir si las aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Instagram son apropiadas para el envío de alertas de carácter excepcional.

Cuando el Berec establezca sus criterios, el Gobierno deberá valorar si resultaría efectivo y seguro utilizar estas aplicaciones. Aún no existe ninguna certeza de que servicios de Internet como WhatsApp vayan a ser los elegidos para enviar un alerta a la ciudadanía. El Gobierno cuenta con otros canales a su disposición, que no dependen de que el destinatario tenga conexión a Internet para recibir el mensaje, como las operadoras tradicionales.

No podrán leer tus mensajes

Por si cabe alguna duda, en ningún caso el Gobierno podría acceder a tus comunicaciones (que se encuentran encriptadas de extremo a extremo) ni espiar tus conversaciones privadas, ya que es algo que solo puede realizarse mediante una orden judicial en casos justificados.

Lo cierto es que quedan un montón de trámites por delante y el Gobierno solo podrá mandar mensajes por WhatsApp o Telegram en supuestos muy limitados y, previsiblemente, bajo control de algún órganos supervisor independientes ycon tutela parlamentaria. Y, como otras iniciativias surgidas al calor de alguna catástrofe, como la pandemia actual, es muy posible que cuando ésta quede atrás, la propuestta -o ramalazo- quede en el olvido.

También de interés:

VIDEO | El BCE advierte que la nueva ola de COVID-19 erosionaría aún más la economía mundial

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias