La OSCE dice que las elecciones rusas carecieron de una opción real

En la imagen, el presidente electo, Vladimir Putin, en Moscú el 18 de marzo de 2018. Yuri Kadobnov/POOL via Reuters

MOSCÚ (Reuters) - La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dijo el lunes que no hubo opción real en las elecciones presidenciales rusas y se quejó de que habían estado marcadas por la presión sobre las voces críticas.

"La elección sin competencia real, como hemos visto aquí, no es elección real", dijo la OSCE en un comunicado, donde agregó que las restricciones a derechos fundamentales, así como sobre el registro de candidatos, habían limitado el espacio para el compromiso político.

La OSCE emitió su veredicto después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido con el 76,69 por ciento de los votos en una victoria aplastante que extiende su mandato al frente del país más grande del mundo otros seis años.

Los críticos de Putin, incluido el líder de la oposición Alexei Navalny, a quien se le prohibió participar en los comicios, dijo que hubo fraude generalizado y que los observadores habían visto a gente siendo trasladada en autobuses a los centros electorales por sus propios empleadores.

La Comisión Central de Elecciones dijo el lunes por la mañana que no había registrado ninguna queja seria sobre violaciones.

Pero la OSCE señaló que los derechos políticos y las libertades fundamentales de asamblea, asociación y expresión estaban limitadas en Rusia desde 2012, y que algunos activistas que habían cuestionado la legitimidad de las elecciones habían sido detenidos.

"Los observadores percibieron una variedad de medidas, algunas de ellas implicando una presión inapropiada sobre los votantes, destinadas a aumentar la participación. La presión persistente sobre la sociedad civil, la ausencia de información crítica en la mayoría de los medios, y los esfuerzos concertados para aumentar la participación caracterizaron el ambiente político de esta elección", dijo.

"Aunque el presidente en ejercicio no participó en debates ni en campañas, la amplia cobertura de sus actividades oficiales le proporcionó una presencia dominante", agregó.