La orden de Kim Jong-un que sería responsable de una epidemia de parásitos en Corea del Norte

La increíble huida de un soldado norcoreano en plena zona fronteriza ha llamado la atención sobre otro problema del empobrecido estado ermitaño de Asia.

El hombre de unos 20 años, que no ha sido identificado, fue trasladado a un hospital de Corea del Sur el lunes luego de recibir varios disparos mientras protagonizaba una espectacular fuga en el área de seguridad conjunta en la aldea de la tregua de las Naciones Unidas de Panmunjom. Corea del Norte no ha comentado sobre la deserción.

El médico Lee Cook-jong explica la condición del soldado norcoreano desertor/ Reuters
El médico Lee Cook-jong explica la condición del soldado norcoreano desertor/ Reuters

El joven recibió disparos en las nalgas, axila, parte posterior del hombro y rodilla al ser tiroteado por sus excamaradas norcoreanos y se halla en estado grave pero estable. Sin embargo, el primer parte médico público de los médicos surcoreanos sorprendió a muchos en Occidente: el soldado tenía docenas de parásitos de color carne en su tracto digestivo, uno de los cuales medía 10.6 pulgadas de largo.

“En mis más de 20 años de carrera como cirujano, solo he visto algo como esto en un libro de texto”, dijo el doctor principal que trabaja en el caso, Lee Cook-jong.

Los parásitos, junto con granos de maíz en su estómago, confirman lo que muchos expertos y desertores han dicho sobre la situación de comida e higiene para muchos norcoreanos.

(Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
(Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

“Aunque no tenemos cifras sólidas que muestren las condiciones de salud de Corea del Norte, los expertos médicos suponen que los problemas de infección por parásitos y los graves problemas de salud han prevalecido en el país. [La condición del hombre] no es sorprendente teniendo en cuenta los problemas de higiene y parásitos del Norte”, dijo el profesor Choi Min-ho, de la Universidad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, al diario británico The Guardian.

Algunos atribuyen la prevalencia de parásitos a una idea del dictador Kim Jong-un, quien instó a los agricultores a esparcir excrementos humanos en sus campos para fertilizar los cultivos.

Lee Min-bok, un experto en agricultura de Corea del Norte, dijo que el estado suministró fertilizantes químicos hasta la década de 1970, pero a partir de principios de los ’80 la producción comenzó a disminuir.

“En la década de 1990, el estado ya no podía suministrarlo, por lo que los agricultores comenzaron a utilizar muchos excrementos”.

En 2014, Jong-un les ordenó a los agricultores que usaran las heces humanas con los desechos animales y el compost orgánico en sus campos, diciendo que los desechos humanos eran el mejor fertilizante para los cultivos a pesar de los peligrosos parásitos y gusanos que se encuentran en él.

Y a falta de ganado para proporcionar fertilizante animal, los agricultores vertieron el excremento humano, empeorando el problema de higiene y salud.

El Centro de Bases de Datos de Derechos Humanos de Corea del Norte (DCNKHR) ha explicado cómo Corea del Norte gasta el 20% de su PIB anual en el servicio militar a pesar de la falta de alimentos adecuados.