La oposición siria quiere el apoyo rebelde a las conversaciones de Ginebra

ESTAMBUL (Reuters) - La oposición siria se ha inclinado por aceptar unas conversaciones de paz internacionales en Ginebra pero quiere que quienes combaten dentro del país las acepten primero, para darle más legitimidad al proceso, dijeron fuentes presentes en las conversaciones en Estambul la noche del sábado.

El liderazgo de la Coalición Nacional Siria se reunió para acordar su postura en las llamadas conversaciones de "Ginebra 2", que buscan poner fin a los dos años y medio de guerra civil en Siria mediante la creación de un organismo gubernamental transitorio.

El borrador de una resolución reafirma el compromiso de la coalición con encontrar una solución política al conflicto y reitera una declaración hecha en Londres el mes pasado por la alianza Amigos de Siria - pro oposición - que descartó cualquier participación del presidente Bashar el Asad en un Gobierno de transición, dijeron fuentes de oposición.

La coalición de 108 miembros votará la resolución, que necesita un 50 por ciento más uno para ser aprobada.

No obstante, fuentes opositoras dijeron que los miembros de la coalición quieren tener el apoyo de unidades de combate rebeldes, líderes comunitarios y activistas de dentro de Siria a la resolución, a fin de contrarrestar las críticas de que no mantiene contacto con los combatientes en terreno.

Grandes brigadas de rebeldes islamistas declararon su oposición al proceso de Ginebra si la conferencia no resulta en el derrocamiento de Asad y algunos han dicho que acusarían a los asistentes a las negociaciones internacionales de traición.

"Tenemos que compartir este (borrador de resolución) con las fuerzas al interior, además de líderes de comunidades y activistas. Necesitamos confirmarlo con ellos", dijo un miembro del Consejo Nacional Sirio, un grupo dentro de la coalición.

También comentó que la resolución contenía duras condiciones para participar en la conferencia, pero que la gente sobre terreno podría querer ajustarlas más.

Eso podría generar demoras.

Varias fuentes dijeron que podría obtenerse la aprobación antes del término del encuentro en Estambul, que podría alargarse hasta la próxima semana, aunque otros dijeron que una decisión final podría llevar hasta dos semanas.

El enviado estadounidense Robert Ford se reunió con los líderes más importantes de la coalición en Estambul antes de su encuentro para presionarlos a aprobar las conversaciones de Ginebra, dijeron miembros de la coalición, mientras que diplomáticos y otros cargos extranjeros se mostraron optimistas.

"Queremos que tomen la decisión por sí mismos y lo mediten bien. Necesita el apoyo del pueblo sirio", dijo un diplomático occidental.

La conferencia de paz propuesta busca aprovechar un acuerdo de junio del 2012 entre potencias mundiales en Ginebra que llamaba a crear una autoridad transitoria con todos los poderes ejecutivos, pero dejaba abierta la pregunta sobre una participación de Asad.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK