La oposición de Angola exige información sobre la salud del presidente

El partido opositor de Angola pidió el viernes explicaciones al gobierno del país africano sobre el estado de salud del presidente José Eduardo dos Santos en medio de informaciones de que el segundo jefe de Estado africano que lleva más tiempo en el poder, está gravemente enfermo en un hospital de España. En la imagen de archivo, Dos Santos durante durante una reunión en Luanda, Angola, el 2 de diciembre de 2016. REUTERS/Herculano Coroado

JOHANNESBURGO (Reuters) - El partido opositor de Angola pidió el viernes explicaciones al gobierno del país africano sobre el estado de salud del presidente José Eduardo dos Santos en medio de informaciones de que el segundo jefe de Estado africano que lleva más tiempo en el poder, está gravemente enfermo en un hospital de España.

Dos Santos, de 74 años de edad, que gobierna su país desde 1979, salió de Angola a principios de mayo en lo que fue declarado oficialmente como una "visita privada" de dos semanas pero aún no ha regresado.

Los medios de comunicación estatales, el único canal a través del cual el gobierno se comunica, han mantenido un silencio total sobre el tema, a pesar de una información en una página de Facebook relacionada con Angola que decía que dos Santos había muerto.

Su hija Isabel recurrió a Instagram el fin de semana para desmentir la información, descartándolo como "noticias falsas", pero no proporcionó ningún dato adicional, alimentando más rumores y especulaciones.

"Alguien ha ido tan bajo como para inventar información sobre la muerte de un hombre para crear confusión y agitación en la política angoleña", dijo Isabel dos Santos, que también es la presidenta de la petrolera estatal Sonangol.

No fue posible obtener comentarios del portavoz de Dos Santos.

Raúl Danda, presidente parlamentario del partido opositor de la UNITA, dijo que la falta de transparencia sobre el estado de salud del hombre que ha sido clave en la estabilidad de Angola desde el final de una larga guerra civil en 2002 se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional.

"La salud del presidente es un asunto que preocupa a todos, pero el problema es que todo acerca de la salud del presidente es muy secreto", dijo Danda a Reuters en Johannesburgo.

Dos Santos, un ingeniero petrolero formado en la Unión Soviética y veterano de la guerra contra el gobierno portugués, raramente aparece en público.

Danda dijo que a última vez que lo vio, no tenía buen aspecto.

"Creo que su salud no está bien. Conociéndolo como yo, puedes notar fácilmente que el hombre no está bien", dijo. "Estaba previsto que estuviera de vuelta el lunes y ahora es viernes y no está aquí."

El sitio web de Maka Angola, dirigido por el periodista Rafael Marques, uno de los pocos disidentes en uno de los estados más secretos y represivos de África, dijo que Dos Santos había sufrido un "accidente cerebral isquémico transitorio", es decir un ictus.

Dos Santos viajó a Barcelona en 2013 para recibir un tratamiento contra el cáncer de próstata, según informaciones de prensa de entonces.

Angola va a celebrar unas elecciones generales el 23 de agosto que marcarán el final formal de los 38 años de Dos Santos al frente del segundo productor africano de crudo y la tercera economía más grande del continente.

Es casi seguro que su partido MPLA, en el poder desde la independencia en 1975, ganará con gran mayoría, nombrando como presidente al actual ministro de Defensa, Joao Lourenco, de 63 años.

Sin embargo, estaba previsto que dos Santos continuara como jefe del MPLA tras las elecciones.