La ONU nomina a Michelle Bachelet para el cargo del Alto Comisionado de DDHH

Imagen de archivo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet en la cumbre de líderes de la APEC en Danang, Vietnam, 11 de noviembre de 2017. REUTERS/Jorge Silva

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, eligió a la expresidenta chilena Michelle Bachelet para ocupar el cargo de nueva jefa de Derechos Humanos de la organización, dijo el miércoles la ONU.

La Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, se reunirá el viernes para aprobar la designación de Bachelet. La exmandataria reemplazaría al extrovertido jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, que se retira a fin de mes tras ocupar cuatro años el cargo.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, habló el martes con embajadores que presiden diferentes grupos regionales del organismo, sobre esta decisión, dijeron a Reuters varios diplomáticos bajo la condición de anonimato.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, aseguró en un comunicado que Guterres notificó formalmente el miércoles a la Asamblea General.

Bachelet, que sufrió torturas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, fue la primera mujer en presidir el conservador país sudamericano.

La primera etapa presidencial de Bachelet en Chile se desarrolló entre 2006 y 2010. Su estilo cordial, sus políticas de bienestar y un crecimiento económico sostenido en uno de los países más desarrollados de Sudamérica, la convirtieron en una líder muy popular.

Posteriormente, Bachelet encabezó ONU Mujeres, organismo enfocado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre 2010 y 2013, antes de regresar a Chile, donde volvió a ser presidenta del país entre 2014 y 2018, impulsando una agenda más radical de impuestos y gastos, así como de derechos más amplios en temas como el aborto y el matrimonio homosexual.

A principios de mes, el jordano Zeid dijo a medios de comunicación en Nueva York que no aspiraría a un segundo período porque no creía contar con el apoyo de potencias mundiales clave, como Estados Unidos, China y Rusia.

(Información de Michelle Nichols; traducido por Janisse Huambachano y Manuel Farías)