Anuncios

La ONU, alarmada por último ahorcamiento en masa en Irak

En la imagen, un craneo extraído de una fosa común en Sinjar, Irak, el 25 de noviembre de 2017. REUTERS/Raya Jalabi

GINEBRA (Reuters) - La oficina de derechos humanos de la ONU está "alarmada" por la ejecución por ahorcamiento de 38 prisioneros en Irak, dijo el viernes una portavoz de la organización, un día después del suceso en una prisión en la ciudad sureña de Nasiriya.

"Estamos profundamente consternados y alarmados por la ejecución en masa", dijo la portavoz, Liz Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra, añadiendo que a la oficina de derechos humanos le preocupaba enormemente el uso de Irak de la pena de muerte y que -no por primera vez- instaba al Gobierno a que detenga todas las ejecuciones.

"Dadas las deficiencias del sistema de justicia iraquí, también parece extremadamente en duda que se llevara a cabo el proceso debido y con garantías para un juicio justo en esos 38 casos. Esto empeora las perspectivas de que se produzcan errores irreversibles y violaciones al derecho a la vida".

Los 38 prisioneros varones fueron condenados por un tribunal iraquí para crímenes relacionados con el terrorismo, dijo. No tenía información sobre la edad de los ejecutados o su nacionalidad.

En septiembre, Irak ejecutó a 42 prisioneros en un día, y la ONU dijo que ha sabido de 106 otros este año, indicó Throssell. El año pasado el Ministerio de Justicia anunció 88 ejecuciones, pero la ONU cree que el número puede haber llegado a 116.

El organismo ha pedido en repetidas ocasiones al Ministerio de Justicia los datos sobre los prisioneros, las sentencias y las ejecuciones pero no se le ha facilitado esa información desde 2015, dijo.

Anteriormente la ONU había hablado de 1.200 personas en el corredor de la muerte, pero fue imposible confirmar la información, añadió.

El Ministerio dijo el jueves en un comunicado que los condenados era miembros del Estado Islámico y que todas las opciones de recurrir esa sentencia se habían agotado.