La ocupación hotelera sube en septiembre y Barcelona lidera las pernoctaciones

En la imagen, turistas hacen fotos ante el Palau de la Generalitat en Barcelona, el 9 de octubre de 2017. REUTERS/Iván Alvarado

MADRID (Reuters) - Las pernoctaciones hoteleras subieron un 2,2 por ciento interanual en septiembre, sin que parezca que la situación política en Cataluña haya hecho mella por el momento en un sector clave para la economía de la región, según los datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos el lunes.

El aumento de las pernoctaciones en septiembre, que encadenan seis meses al alza tras un parón el mes anterior, se debió principalmente al impulso de los turistas extranjeros.

Según los datos del INE en septiembre se registraron más de 38 millones de pernoctaciones, cubriéndose el 69,3 por ciento de las plazas ofertadas.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron en septiembre un 0,9 por ciento y las de los no residentes subieron un 2,7 por ciento. La estancia media, sin embargo, bajó un 1,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares registraron el mayor grado de ocupación durante septiembre, con un 84,9 por ciento, seguido de Canarias (80 por ciento) y Comunidad Valenciana (73,1 por ciento).

En cuanto a Cataluña, las tensiones políticas previas al referéndum del 1 de octubre sobre la independencia no se reflejaron por el momento en el número de pernoctaciones de extranjeros, que subieron un 4,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Barcelona fue incluso el punto turístico con más pernoctaciones en septiembre, por delante de Madrid y Calvià (casi 1,8 millones).

El Gobierno español advirtió la semana pasada de que las tensiones por la situación política que se vive en Cataluña han comenzado a afectar a varios sectores clave en la región, como el turismo, y que las reservas hoteleras estaban bajando entre un 20 y un 30 por ciento en esos días.

Respecto al origen de los viajeros, el INE destacó un descenso del 2,2 por ciento en las pernoctaciones de los turistas británicos y alemanes.

Mientras tanto, los precios hoteleros continuaron con su tendencia al alza y subieron un 6,3 por ciento en el noveno mes del año frente a septiembre de 2016, encadenando 42 meses de subidas.

En tanto, la rentabilidad del conjunto de los hoteles españoles por habitación disponible (RevPar) se elevó un 8,8 por ciento en septiembre a una media de 69,1 euros.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada creció un 6,7 por ciento, a 89,8 euros.

En los hoteles de cinco estrellas la tarifa media alcanzó en septiembre los 194,3 euros por habitación.

El sector hotelero español comenzó a experimentar una recuperación en la segunda mitad de 2014 y los empresarios se han mostrado optimistas por el aumento de visitantes estimado para el año, así como por el trasvase de turistas de otros destinos mediterráneos considerados hasta ahora como menos seguros, como Turquía, Egipto y Túnez.

España batió en 2016 por segundo año consecutivo su récord de llegada de turistas con más de 75 millones, casi un 10 por ciento más que en 2015, y para este año, las previsiones apuntan a una nueva cifra récord superior a los 80 millones de visitantes extranjeros.