Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OCU pide a Facebook que aclare si la cesión de datos incluye perfiles de España

En la imagen, el logo de Facebook el 1 de febrero de 2017 en una foto ilustrada. REUTERS/Regis Duvignau/Illustration/Files

MADRID (Reuters) - La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, junto a otros grupos de consumo, ha pedido a Facebook que aclare si la filtración de datos de usuarios de la red social incluye perfiles en España, dijo el jueves el colectivo.

La organización independiente con más de 300.000 socios se ha aliado con otras similares en Bélgica, Italia, Portugal y Brasil para exigir al gigante mediático que dé "información clara" y explique qué medidas ejecutará para eliminar los riesgos para los afectados.

Las acciones se suman a los pasos dados por legisladores europeos y estadounidenses, que exigieron esta semana al presidente ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, que explique cómo una consultora que trabajó en la campaña del presidente Donald Trump obtuvo acceso a los datos de 50 millones de usuarios de la red social.

Además, en caso de que usuarios en España se hayan visto afectados, la organización de defensa de los consumidores reclama a Facebook que explique qué compensación económica recibirán los usuarios por el uso indebido y explotación de sus datos.

En caso de que Facebook no cumpla con las peticiones, los colectivos "tomarán las medidas adicionales necesarias para proteger los derechos e intereses de los consumidores", sin especificar cuáles.