La noticia es falsa: la supuesta pareja que descubrió que eran hermanos por un test de fertilidad no existe

La historia apareció en los titulares de medios de prensa de todo el mundo: un matrimonio acude a una clínica de fertilidad y durante el tratamiento, la clínica toma muestras de ADN y descubre que son mellizos.

Fue publicada en el británico The Daily Mail, en Lad Bible, Elite Daily, Indy100 del Independent, Huffington Post de Alemania e incluso sitios web de la India, Nueva Zelanda, Nigeria e Israel.

Pixabay

¿Cuál era el origen de la información? Pues nada más y nada menos que una supuesta nota aparecida en Mississippi Herald el 12 de abril.

Algunos sitios se refirieron al Herald como periódico, pero no hay ninguna publicación impresa con ese nombre, y el dominio MississippiHerald.com apenas se registró en noviembre, señala Buzzfeed.

Un vistazo al sitio nos revela que ninguna información tiene fecha de 12 de abril. Tampoco tiene información de contacto, sólo un formulario para rellenar con datos del interesado.

Ese sitio parece ser parte de una red que recientemente comenzó a publicar noticias falsas, las famosas “fake news”.

Tal como apunta Buzzfeed, el Mississippi Herald está conectado a por lo menos otros tres sitios de noticias locales dudosos que también publican burlas.

El día siguiente a la noticia sobre los gemelos fuera publicado, el Observer, de Alabama, publicó una nota sobre un hombre que descubre que su nueva novia es su nieta. Al día siguiente, el Sun-Post de la Florida publicó otra sobre un hombre que se drogaba con metanfetamina y alimentaba sus testículos a un caimán. Y un cuarto sitio, Leader, de Boston, republicó recientemente sobre un hombre que pierde sus testículos después de intentar llenar un tanque del equipo de submarinismo con el humo de marihuana.

Todas esas “noticias” son falsas. Sin embargo, los cuatro sitios abrían con noticias verídicas, de manera a atrapar al lector incauto.

Según Buzzfeed, todos comparten el mismo código de la red de anuncio de Google, Google AdSense, en su código fuente, pero no tienen ningún anuncio de Google. En cambio, mostraban anuncios de Content.ad, una red que una reciente revisión de BuzzFeed News encontró estaba presente en otros sitios que publican noticias falsas.

Otros cinco sitios que tienen el mismo código de AdSense son: PressUnion.org, BorderHerald.com, WeekendHerald.com, DenverInquirer.com y TelegraphSun.com. No parecen estar publicando noticias falsas todavía, pero eso podría cambiar en cualquier momento.