Anuncios

La Noche Triste de hace 500 años que hace feliz a México y una pieza de oro es la prueba de ello

Foto: INAH
Foto: INAH

Se cumplen 500 años del episodio de la Noche Triste en que las fuerzas de Hernán Cortés fueron apabulladas por los nativos al huir de la capital.

Como la batalla del 5 de mayo, la Noche triste tiene en la versión oficial fuerte acento sobre una humillación infligida por los nacionales al invasor, para dar realce al espíritu patrio.

Hay otros elementos muy útiles para sensibilizar el culto patriótico como el de referenciar en la geografía la derrota, en este caso el árbol donde se dijo que lloró Cortés su derrota. Un detalle importante vendría a reforzar eso: que delante de él Manuel Gamio, pilar de la arqueología mexicana, explicara el episodio a su sobrino Miguel León-Portilla quien hacía anotaciones en su cuaderno. Ese solo hecho, dado el prestigio de los personajes, alimentaba la visión que por décadas propagó la historia oficial.

Sí hubo llanto de Cortés al hacer en Tacuba el balance de lo sufrido, mas no se habla en la escasa historia testimonial de ningún árbol.

Sobre la avenida México-Tacuba se encuentra el "Árbol de la Noche Triste", en donde cuenta la historia lloró el conquistador español Hernán Cortés tras la derrota ante el imperio Azteca.  FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Sobre la avenida México-Tacuba se encuentra el "Árbol de la Noche Triste", en donde cuenta la historia lloró el conquistador español Hernán Cortés tras la derrota ante el imperio Azteca. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Noche triste fue más que nada triste para los tlaxcaltecas, aliados con los españoles, pues sus bajas fueron infinitamente mayores que las sufridas por los hispanos.

LA GÉNESIS

Cortés y su gente, ávidos de riqueza para sí y para la Corona, se internaban en tierras desconocidas. Sabían que enfrentaban a pueblos muy guerreros, pero fue mayor el apetito por el oro. A medida que constataban el poderío militar de quienes tenían enfrente, mayor era su certeza de que algo muy valioso custodiaban.

Peor aún: cuando Moctezuma enviaba a Cortés regalos con oro incluido para disuadirlo de avanzar hacia su imperio, fue como si le dijera “acá tengo mucho más”. Candor del monarca.

Por otra parte, los expedicionarios justificaban sus incursiones en tierras indias bajo el argumento de que iban a detener y en su caso castigar la idolatría, en tanto que práctica contraria a “nuestra santa fe católica”. Muy cristiano, muy cristiano, el invasor pero multiasesino.

Con sus alianzas Cortés fue avanzando hacia la capital; pero al tener que ir a Veracruz a librar una batalla emergente, Pedro de Alvarado que se había quedado en su lugar profanó una fiesta religiosa en el Templo Mayor con el fin de dar por su cuenta una lección precautoria a los naturales.

Illustration of a LA NOCHE TRISTE Cortes loses many men and horses in the canals of Tenochtitlan in the retreat from the Aztecs
Getty Images

La supuesta lección fue una devastadora masacre en la que cayeron incluso mujeres y niños presentes. Además se tornó en lección para el propio Alvarado, ¿de qué?, de cómo se desata una guerra, pues eso resultó.

A su regreso, Cortés pide a Moctezuma serenar al pueblo enardecido por la masacre profanatoria; muere el monarca en el intento. Se intensifica el acoso al palacio donde los invasores se resguardaban.

Cortés decide que huyan. Es cuando viene el ataque de los indios que no les permite nada. La consigna había sido no dejar vivo a ninguno. Caen por todas partes españoles y aliados en su huida hacia Tacuba donde hicieron alto, exhaustos y diezmados, y es donde nace el mito del árbol de la Noche triste.

EL TEJO DE ORO

No obstante la prisa por huir, Cortés ordenó que cargaran lo más posible con el oro. Hasta Bernal Díaz del Castillo tomó algo.

… Lo dejaron en el camino o murieron con él.

Mucho del tesoro consistía en unas piezas grandes, curvas, llamadas tejos. La investigación definitiva (en el siglo XXI) estableció que su composición es de 76.2 de oro y 20.8 de plata.

Aunque se tiene por cierto que el oro está en el cruce de las avenidas Reforma e Hidalgo, fue hacia el oriente, donde ahora está el SAT (Sistema de Administración Tributaria) que se encontró el Tejo de oro que puede verse en el Museo de Antropología e Historia.

… Único resto arqueológico de la agitada noche.

CURIOSIDADES

°Ciertos métodos extractivos para la búsqueda del codiciado oro, como el uso de varillas (acero que se creía captaba emisiones del oro), dado que tenían por antecedente la hechicería, provocó que los buscadores fueran juzgados ¡por la Inquisición!

También te puede interesar:

Con 16 mil pesos apoyan a familia de Gabriela Gómez, la mujer que murió en el atentado contra García Harfuch

Boda en el municipio más rico de México es señalada como origen de nuevo brote de COVID-19

Con armas y chaleco antibalas en su cuarto de hospital, así se recupera Harfuch tras sobrevivir al atentado