Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La niña que ganó la batalla legal para usar marihuana medicinal en su escuela

Ashley Surin es una niña de 11 años que ha ganado una batalla judicial singular y ardua. Y aunque aún es incierto cuál será el alcance final de todo ello, al menos por el momento su caso ha atraído inmensa atención y podría sentar un precedente importante sobre la forma en que las escuelas en Estados Unidos manejan la situación de alumnos que deben usar, por prescripción médica y en donde ello es legal, la marihuana medicinal dentro de las aulas.

Ashley asiste a una escuela pública en Schaumburg, Illinois, una población en el área metropolitana de Chicago. Cuando era muy pequeña fue diagnosticada con leucemia y aunque con el tratamiento que entonces se le dio logró superar esa enfermedad las secuelas que le quedaron fueron severas. Sobre todo, la niña padece desde que tenía dos años de convulsiones, que en ocasiones han llegado a ser tan devastadoras que la han llevado al hospital, de acuerdo al relato de CNN.

Ashley Surin con sus padres, Jim y Maureen. La niña ganó el derecho a usar marihuana medicinal, que necesita para atender sus convulsiones, dentro de su escuela, en Illinois. (Yahoo/CBS)
Ashley Surin con sus padres, Jim y Maureen. La niña ganó el derecho a usar marihuana medicinal, que necesita para atender sus convulsiones, dentro de su escuela, en Illinois. (Yahoo/CBS)

Tras numerosos tratamientos de eficacia limitada, un médico recomendó a los padres de la pequeña el uso de marihuana medicinal, que es legal en Illinois bajo ciertos criterios. Ello resultó muy efectivo pues no solo ha mitigado las convulsiones sino que la salud de la menor ha mejorado y puede caminar, pensar y en general tener una vida en condiciones mucho más llevaderas y dignas.

Su tratamiento no es para nada aparatoso o escandaloso y consiste en una especie de parche que se le coloca en el pie dos veces al día, frotaciones con un bálsamo en las muñecas y, en caso de convulsión, una gota de aceite en la lengua. Todos esos elementos contienen cannabidiol (CBD), sustancia presente en la marihuana pero que no es el compuesto activo que le da a esa planta sus propiedades estupefacientes.

Con todo, y aunque muy benéfico para Ashley, sus padres se encontraron con que el distrito escolar donde la menor estudia no le permitió el uso de esos productos medicinales dentro de la escuela.

La razón, al parecer, se debió más a cuestiones legalistas que a un rechazo al caso de la menor. En Illinois, la marihuana medicinal es legal en varios supuestos pero está prohibida dentro de las escuelas. Por ello, aunque receptivos a la situación de Ashley, las autoridades escolares señalaron que debían cumplir la letra de la ley para evitar sanciones, por ejemplo contra el personal escolar que ayudase a la menor en la aplicación de su tratamiento de marihuana medicinal.

Así, a los padres de Ashley no les quedó otra opción que acudir a los tribunales y demandar judicialmente el derecho de la niña a recibir tratamiento con marihuana medicinal en su escuela. Y ganaron. Como informó el periódico Chicago Tribune hace uso días, la procuraduría estatal de Illinois aceptó dispensar al personal de la escuela de ser objeto de cargos judiciales por ayudar a la menor a recibir su tratamiento de marihuana medicinal y un juez entonces emitió una orden especial que permitió a Ashely volver a clases, y realizar su tratamiento dentro del plantel en caso necesario.

Una jeringa con aceite con CBD, compuesto medicinal proveniente de la marihuana pero que no es el compuesto que vuelve estupefaciente a esa planta. (AP)
Una jeringa con aceite con CBD, compuesto medicinal proveniente de la marihuana pero que no es el compuesto que vuelve estupefaciente a esa planta. (AP)

El fallo ciertamente no es definitivo, pues las autoridades estatales y escolares tendrán aún que trabajar para resolver asuntos legales de peso, y tampoco se aplica para otros menores. Pero, en el fondo, el caso de Ashley puede sentar precedente y permitir que tratamientos de marihuana medicinal, en el contexto médico y con la supervisión que sea procedente, sean llevados a cabo dentro de las escuelas para pacientes que lo necesitan, tal como sucede con medicamentos para atender otros padecimientos.

Con todo, esa y otras medidas que han liberado el uso de marihuana tienen frente a sí la incertidumbre de lo que podría hacer el gobierno federal. Legalmente, a escala federal la marihuana es ilegal en cualquier forma y uso y aunque Washington, desde el mandato de Obama, se ha abstenido de perseguirla en los estados donde se ha legalizado su uso, la situación podría cambiar pues el procurador federal, Jeff Sessions, anuló varios lineamientos legales previos y dio a sus fiscales mucho mayor margen de acción para perseguir al cannabis en el país.

Por lo pronto, y aunque existe incertidumbre, Ashley Surin puede ya acudir a la escuela y tiene la seguridad de que podrá allí continuar con el tratamiento que le ha permitido vivir dignamente y con mejor salud.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro