Anuncios

La niña hondureña de la portada de Time no fue separada de su madre: esta es la verdadera historia tras la foto que se convirtió en un símbolo de la crisis migratoria en EEUU

La foto le dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la crisis que desató la política de “tolerancia cero” del gobierno de Trump con los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

<span>Getty Images/John Moore</span>
Getty Images/John Moore

La revista TIME usó luego la imagen de la niña hondureña de 2 años llorando, captada por el fotógrafo de Getty Images John Moore, en una portada demoledora que critica la política de separación de las familias en la frontera. Pero el agente fronterizo que detuvo a la madre, Sandra Sánchez, y a su hija Yanela declaró que nunca fueron separadas tras cruzar el Río Grande. Y su padre, Daniel Varela, lo ha confirmado en varias entrevistas.

Time Magazine
Time Magazine

“Estábamos patrullando la frontera del Río Bravo. Eran más de las 10 de la noche”, contó Carlos Ruiz a David Begnaud de CBS News, cuando divisaron a Sánchez y la pequeña. “Le pedimos que dejara a la niña frente a ella, no lejos de ella, estaba justo frente a ella… De modo que podíamos cachear a la madre adecuadamente”, agregó.

“La niña inmediatamente comenzó a llorar cuando la puso en el suelo. Yo personalmente fui con la madre y le pregunté ‘¿Estás bien? ¿Está bien la niña?’ y ella dijo: “Sí. Está cansada y sedienta. Son las 11 de la noche”.

Según Ruiz, todo fue muy breve, y tan pronto terminaron de requisar a Sánchez, ella cargó a su hija y dejó de llorar. “Lo están usando para simbolizar una política y ese no era el caso en esta imagen”, dijo.

Por su parte, el padre de la menor dijo haber sido el primer sorprendido con la partida de su mujer y su hija menor. La pareja tiene otros tres hijos, que se quedaron en Honduras con Varela.

“Fue una decisión muy personal -prosiguió-, no sé qué motivos tendría para irse para allá. No, nunca me comunicó, me dijo que tenía ganas de ir allá para luchar por los niños… pero nunca mencionó que iba a llevar a la bebé para allá”, dijo a TSi de Televicentro Honduras.

“Yo tengo mi trabajo -explicó a la televisión-. Salí a trabajar a las 6:00 de la mañana y luego me habló la niña mayor y me dijo que la madre no estaba. En la tarde, un familiar mío me comunicó que ella iba en camino para allá [Estados Unidos] con la niña. Ahí es cuando dije: ‘Ya no hay modo'”.

En una entrevista con Reuters, Varela comentó que al ver la foto de su hija en televisión se sintió impresionado y dolido. “Le rompe el corazón a cualquiera. Con dolor por lo que ella estaba pasando por ese momento”.

“Mi niña ha sido símbolo de esa situación de separación de los niños en la frontera de Estados Unidos. Ha tocado, tal vez, el corazón del presidente Trump”, agregó.

El hombre es capitán de remolques en la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, cerca de la frontera de Honduras con Guatemala.

Un portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos también confirmó que la madre y la niña no estaban separadas, así como la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

Sandra Sánchez fue detenida el 12 de junio y se encuentra en el Centro Residencial Familiar South Texas en Dilley, Texas. No es su primera entrada ilegal a EEUU: fue deportada previamente a Honduras en julio de 2013.

Aunque no fue el caso de la madre hondureña y su hija, más de 2,300 niños migrantes han sido separados de sus padres en la frontera desde que el fiscal general Jeff Sessions anunció la política de “tolerancia cero” en abril.