Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La muerte de un hombre negro por disparos de policías causa protestas en California

En la imagen, manifestantes reunidos fuera del ayuntamiento para protestar por la muerte de Stephon Clark, en Sacramento, California, EEUU, el 30 de marzo de 2018. REUTERS/Bob Strong

Por Sharon Bernstein

SACRAMENTO, EEUU (Reuters) - Unos 200 manifestantes se enfrentaron con policías antidisturbios en la capital de California y había más protestas planeadas para el sábado después de que la autopsia de Stephon Clark contradijera la versión policial del tiroteo que acabó con la vida del hombre negro, que estaba desarmado.

El 18 de marzo, Clark, de 22 años y padre de dos hijos, fue tiroteado en el patio de la casa de sus abuelos por la policía, que acudió por avisos de que alguien estaba rompiendo ventanas. La policía dijo que los agentes que dispararon 20 veces pensaban que el hombre sostenía un arma, que resultó ser un teléfono.

Una nueva autopsia privada mostró que ninguna de las ocho balas que alcanzaron a Clark lo impactó de frente y que sí recibió seis tiros por la espalda, uno en la pierna y uno en el costado, contradiciendo la versión policial de los hechos, informó el viernes un abogado de la familia de la víctima.

Bennet Omalu, el forense que realizó la autopsia independiente, dijo en una rueda de prensa que cualquiera de las siete balas que entraron en la mitad superior del cuerpo de Clark podría haberlo matado.

La policía declaró que el hombre avanzó hacia los agentes de manera amenazante cuando dispararon. El incidente fue captado en un vídeo divulgado por la policía el miércoles.

Los manifestantes se reunieron en el ayuntamiento de Sacramento, antes de entrar en la parte vieja de la ciudad, algunos con megáfonos y máscaras negras, gritando el nombre de Clark e insultando a la policía.

Más de 80 policías y agentes de la Patrulla de Caminos de California con equipo antidisturbios bloquearon a los manifestantes que marchaban hacia una carretera. No hubo arrestos, informó el diario local Sacramento Bee.

La muerte de Clark es la más reciente en una serie de tiroteos mortales contra hombres negros por parte de la policía. Los incidentes han provocado protestas en todo Estados Unidos y alimentan un debate nacional sobre los prejuicios en el sistema de justicia penal estadounidense.