La sopa de señas con el abecedario de la Lengua de Señas Mexicana

·3  min de lectura
Foto: Twitter vía @LaModernaMx

El pasado 10 de junio se celebró el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, por lo que la empresa La Moderna decidió reinventar la famosa sopa de letras para hacer una con el lenguaje de señas, aunque solo se trata de un prototipo virtual.

Fue por medio de sus redes sociales en donde la empresa dio a conocer su iniciativa: “'Hola' 'Te amo', palabras que todos deberíamos poder decir hasta en señas. Por eso este Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana entra a http://sopadesenas.com y aprende tus primeras palabras como lo hiciste de pequeño, con una sopita”.

En el micro sitio que habilitaron se encuentra un traductor con el que es posible convertir cualquier palabra u oración a deletreo con alfabeto dactilológico con la Lengua de Señas Mexicana (LSM), además de que se encuentra todo el abecedario y un enlace al sitio de LSM en donde se ofrecen cursos para aprender a utilizarlo de forma correcta.

Por medio de un comunicado la agencia de marketing BESO by LLYC, encargados de diseñar la iniciativa de La Moderna, señaló: “La sopita de letras es un platillo muy arraigado dentro de las familias mexicanas. No solo es algo rico y saludable para los niños, sino que también una comida didáctica con la que los niños aprenden y refuerzan el abecedario”.

El documento continúa: “esto nos permite ahondar en nuestro compromiso con la comunidad sordomuda y también con algo que para La Moderna es y siempre ha sido fundamental, promover la inclusión social en México. Todos hemos comido sopa de letras, y ahora gracias a este Traductor de La Sopa de Señas, visibilizamos la importancia de aprender LSM”.

Luego de la publicación en redes sociales varios usuarios comenzaron a pedir que fuera real: “donde la puedo conseguir”, “véndanla, ya le atinaron”, “deberían sacarla como nuevo producto”, “¿la van a vender en el súper o no?”, “¿esto está a la venta? Me urge”.

Por lo que la empresa les respondió a todos: “Sopa de Señas se trata de un prototipo virtual de La Moderna para sensibilizar a la población de las más de 2.4 millones de personas que tienen alguna discapacidad auditiva en nuestro país”.

De acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) la LSM es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico.

La dependencia también señala que existen variaciones en la LSM de acuerdo con las regiones geográficas del país, además de que tiene grandes diferencias con el español como el orden de las palabras y el uso de los verbos.

En el micrositio de La Moderna indican que en el país hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, por lo que están realizando un esfuerzo para que más personas traten de aprender las señas “y facilitar la comunicación entre todos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Fuerte granizada en CDMX colapsa el techo de supermercado Soriana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.