Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La misión de la ONU es una "amenaza para la paz" de Guatemala, según Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, Septiembre 25, 2018. REUTERS/Eduardo Munoz

Por Sofia Menchu

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, justificó el martes su decisión de no renovar el mandato de la misión anticorrupción de la ONU por considerarla una "amenaza para la paz" de su país.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario criticó fuertemente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a su comisionado, el colombiano Iván Velásquez, y al secretario general de la ONU, António Guterres.

"La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala. La CICIG ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persigue, lo investiga", dijo durante su intervención en Nueva York.

"El ideal de CICIG, lamentablemente, se perdió en el marco de la burocracia de Naciones Unidas y en el culto a la persona que, por principio, nunca debe ser mayor que la institución que representa", agregó.

Semanas atrás, la administración de Morales prohibió el ingreso a su país de Velásquez, el jefe de la CICIG, tras acusar a la misión de sembrar "terror judicial" y a su jefe de atentar "contra el orden y la seguridad pública".

Además, el gobierno de Morales ha interpuesto varias acciones legales ante el máximo tribunal del país para revocar un amparo provisional, anunciado hace unos días, que ordenó a Morales a permitir el retorno de Velásquez al país. El gobierno ha dicho que no lo permitirá.

Naciones Unidas dijo la semana pasada que enviaría un jefe adjunto para dirigir la CICIG ante la negativa de aceptar el regreso de Velásquez, un jurista y diplomático de 63 años.

Desde el púlpito de la ONU, Morales reprochó "la indiferencia y la pasividad" de Guterres a quien, dijo, le comunicó hace más de un año sus preocupaciones por "las malas prácticas de la CICIG y su comisionado".

La noche del martes Morales se reunirá con Guterres en Nueva York, dijo el Gobierno de Guatemala en un breve comunicado previo.

Las tensiones entre la CICIG y el gobierno se agudizaron el mes pasado luego de que la misión y la Fiscalía solicitaron nuevamente un antejuicio contra el mandatario por el presunto financiamiento electoral ilegal, justo un año después de que Morales evitó ser investigado por el mismo delito al mantener su inmunidad.

Poco después, el presidente anunció que no renovaría el mandato de la misión, que vence en septiembre del 2019 y cuyas investigaciones llevaron a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y allanaron el camino para que Morales llegue a la presidencia en 2015.

(Información de Dave Graham; información adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Escrito por Ana Isabel Martínez y Diego Oré en Ciudad de México; Editado por Javier López de Lérida y Manuel Farías)