La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido renuncia por el acuerdo del Brexit

FOTO ARCHIVO: La ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey, sale del número 10 de Downing Street, Londres, Reino Unido, 13 de noviembre, 2018. REUTERS/Simon Dawson

LONDRES (Reuters) - La ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey, renunció a su puesto en el gabinete de la primera ministra Theresa May, con lo que se convierte en la segunda ministra que renunció el jueves por el acuerdo sobre el Brexit acordado entre Londres y Bruselas.

"El acuerdo que se presentó ante el gabinete ayer no respeta el resultado del referéndum", escribió McVey en una carta a May, acompañando al secretario de Estado para el Brexit, Dominic Raab, en su renuncia al proyecto para el Brexit de May.

May obtuvo el miércoles la aprobación conjunta, pero no unánime, de sus principales ministros a su plan del Brexit, que según McVey no fue lo que los británicos votaron cuando decidieron abandonar la Unión Europea en 2016.

"No será bueno intentar fingir (ante los británicos) que este acuerdo respeta el resultado del referéndum cuando es obvio para todos que no lo hace", escribió.

"Las propuestas presentadas ante el Consejo de Ministros, que pronto serán juzgadas por todo el país, significan entregar alrededor de 39.000 millones de libras a la UE sin nada a cambio... Hemos pasado del principio de que es mejor salir sin acuerdo que con un mal acuerdo, al de que cualquier acuerdo es mejor que salir sin acuerdo".

Las renuncias de estos ministros sumen al Reino Unido en una grave crisis política justo cuando May trata de obtener apoyos para un acuerdo sobre el Brexit que, en opinión de sus adversarios, podría poner en peligro su liderazgo.

(Información de Costas Pitas, Sarah Young y Alistair Smout; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)